Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Espósito, Adriana Verónica  
dc.contributor.author
Ison, Mirta Susana  
dc.date.available
2020-01-15T19:21:25Z  
dc.date.issued
2011-12  
dc.identifier.citation
Espósito, Adriana Verónica; Ison, Mirta Susana; Aportes a los criterios de evaluación de la Figura Geométrica Compleja de Rey (Figura A); Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 57; 4; 12-2011; 299-307  
dc.identifier.issn
0001-6896  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/94794  
dc.description.abstract
El test de la Figura Geométrica Compleja de Rey permite evaluar las habilidades visomotrices, visoespaciales, la madurez del desarrollo de la actividad gráfica, memoria visual y la organización visuoperceptual en niños y adultos. Implica la copia y la posterior reproducción de memoria de la figura. Su puntuación surge de la valoración de la  precisión y de la localización del dibujo realizado por el sujeto. Existen estudios que han tenido como objetivo modificar aspectos de la técnica como su evaluación, el procedimiento de administración y analizar su confiabilidad y validez en distintas etapas evolutivas. Los objetivos de este trabajo fueron: a) lograr una descripción más detallada de cada uno de los elementos que componen la Figura A, a fin de obtener una mayor precisión en la evaluación; b) contabilizar la cantidad de elementos presentes en las producciones. Se analizaron 125 producciones de escolares entre 7 y 12 años, de ambos sexos. Resultados: se realizó una descripción más detallada de los elementos de la Figura A, elaborándose una escala con 6 categorías con sus correspondientes puntajes. Asimismo se contabilizaron la cantidad de elementos presentes en las producciones y se diseñó un protocolo de evaluación que permite sistematizar la totalidad de los resultados.  
dc.description.abstract
Rey Complex Figure test assesses visual-motor and visuospatial skills, maturity development of graphics activity, visual memory and visual perceptual organization in children and adults. It implies the copy and further memory reproduction of the figure. scoring arises from precision appraisal and the location of the drawing the subject has made. Some studies have modified technical aspects along evolution, such as evaluation, administration procedures and the assessment of reliability and validity. The goals of this work were: a) to carry out a detailed description of every element present in Figure a, in order to reach a higher evaluation precision; and b) to determine the amount of elements existing in each production. 125 works of children aged 7-12 - boys and girls- were assessed. The final output was a more detailed description of Figure a, and the preparation of a six category scale with its corresponding scores. Likewise, the exact amounts of elements present in the productions were established, while an assessment protocol was outlined so as to systematize all the results.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Organización Visuoperceptual  
dc.subject
Evaluación en Niños  
dc.subject
Criterios de Evaluación  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aportes a los criterios de evaluación de la Figura Geométrica Compleja de Rey (Figura A)  
dc.title
Contributions to assessment criteria for Rey Complex Figure Test (Figure A)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-07-03T17:51:51Z  
dc.journal.volume
57  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
299-307  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Espósito, Adriana Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=96