Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Craviotti, Clara Virginia  
dc.contributor.author
Palacios, Paula  
dc.date.available
2016-12-15T20:11:43Z  
dc.date.issued
2013-04  
dc.identifier.citation
Craviotti, Clara Virginia; Palacios, Paula; La diversificación de los mercados como estrategia de la agricultura familiar; Sociedade Brasileira de Economia e Sociologia Rural; Revista de Economia E Sociologia Rural; 51; s1; 4-2013; 63-78  
dc.identifier.issn
0103-2003  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/9465  
dc.description.abstract
Partiendo de distintos abordajes teóricos sobre los mercados, el artículo analiza las formas de comercialización de los fruticultores familiares del noreste de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El área reviste particular interés por conformar un sistema productivo local que experimenta desde hace varios años un proceso de retracción, en contraposición a la expansión del cultivo de la soja orientada a los mercados mundiales. El análisis considera el contenido de los vínculos establecidos y la composición de los capitales como condicionantes de la inserción en los mercados, y visualiza a éstos como ámbitos de interacción social donde se construyen nuevas relaciones. Argumenta que en los productores familiares la diversificación de canales comerciales refuerza a la encontrada en el plano productivo, y que los circuitos dominados por grandes empresas y los mercados locales no constituyen alternativas mutuamente excluyentes para este tipo de productores sino complementarias.  
dc.description.abstract
Based on different theoretical approaches on markets, the article analyzes the marketing mechanisms deployed by family fruit growers in the northeast of the province of Buenos Aires (Argentina). The area is of particular interest as a local production system which has been experiencing a retraction process, in sharp contrast with the expansion of soybeans oriented to the world markets. The analysis considers the nature of the links established and the composition of capitals as determinants of market insertion, and regards markets as areas of social interaction where new relationships are built. It argues that the diversification of sale channels reinforces the diversification found in the productive level, and that the circuits dominated by large companies and local markets are used in a complementary way by family farmers, instead of being mutually exclusive alternatives.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedade Brasileira de Economia e Sociologia Rural  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Agricultura Familiar  
dc.subject
Canales de Comercialización  
dc.subject
Diversificación  
dc.subject
Fruticultura  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La diversificación de los mercados como estrategia de la agricultura familiar  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-12-12T20:50:28Z  
dc.identifier.eissn
1806-9479  
dc.journal.volume
51  
dc.journal.number
s1  
dc.journal.pagination
63-78  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Brasilia  
dc.description.fil
Fil: Craviotti, Clara Virginia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Economicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Palacios, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Economia E Sociologia Rural  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/s7z9kj  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/S0103-20032013000600004