Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
de Mattos de Mesquita, Gomes Rui  
dc.contributor.author
Ramallo, Francisco  
dc.date.available
2020-01-13T19:21:26Z  
dc.date.issued
2018-10  
dc.identifier.citation
de Mattos de Mesquita, Gomes Rui; Ramallo, Francisco; La mandinga y los ambientes narrativos entre la mediación pedagógica y la descolonización de la educación; Universidad Nacional de Mar del Plata; Revista de Educación; 14; 10-2018; 121-135  
dc.identifier.issn
1853-1318  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/94551  
dc.description.abstract
La idea de educación moderna se caracteriza por la mediación, como dispositivo pedagógico que busca la concientización del otro y que propone autoritariamente la domesticación y la modelación del sujeto a educar. En contrapartida a este dispositivo de colonización y esterilización de la imaginación en su (im)posibilidad de (re)inventarnos, revisamos y oponemos este posicionamiento a partir de la articulación pedagógica de un ambiente narrativo descolonial. Dentro de esta propuesta, específicamente en este texto, interpelamos a la noción de mandiga (marca identitaria del pueblo de la ?capoeragem? en Brasil) con la intención de demostrar la posibilidad de construir ambientes narrativos que alimenten la descolonización de la educación y que articulen la inmediatez de una pedagogía descolonial.  
dc.description.abstract
The idea of modern education is characterized by mediation, as a pedagogical device that seeks the awareness of the other and authoritatively proposes the domestication and modeling of the subject to be educated. In contrast to this device of colonization and sterilization of the imagination in its (im) possibility of (re) inventing. We review and oppose this positioning based on the pedagogical articulation of a decolonial narrative environment. Within this proposal, specifically in this text, we address the notion of mandiga (identity brand of the people of the “capoeragem” in Brazil) with the intention of demonstrating the possibility of constructing narrative environments that feed the decolonization of education and that articulate the immediacy of a decolonial pedagogy.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Descolonización  
dc.subject
mediación pedagógica  
dc.subject
articulación pedagógica  
dc.subject
ambientes narrativos  
dc.subject
mandinga  
dc.subject
pedagogical mediation  
dc.subject
pedagogical articulation  
dc.subject
narrative environments  
dc.subject
mandinga  
dc.subject
decolonization  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La mandinga y los ambientes narrativos entre la mediación pedagógica y la descolonización de la educación  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-09-05T15:28:56Z  
dc.identifier.eissn
1853-1326  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.pagination
121-135  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: de Mattos de Mesquita, Gomes Rui. Universidad Federal de Pernambuco. Departamento de Fundamentos Socio-Filosóficos de la Educación ; Brasil  
dc.description.fil
Fil: Ramallo, Francisco. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Inv. Multidisciplinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/2353