Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Distel Sanchez, Lucas Emiliano
dc.contributor.author
Piñeda, Maria Andrea
dc.contributor.author
García, Horacio
dc.date.available
2020-01-13T19:14:56Z
dc.date.issued
2018-06
dc.identifier.citation
Distel Sanchez, Lucas Emiliano; Piñeda, Maria Andrea; García, Horacio; Modelos de formación de psicólogos y psicoterapia basada en la evidencia; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 15; 1; 6-2018; 108-118
dc.identifier.issn
1668-7175
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/94547
dc.description.abstract
Este trabajo, de carácter teórico, pretende aportar al estudio sobre la formación y el entrenamiento de los psicólogos, y en especial a la formación de competencias para el ejercicio de la psicoterapia basada en la evidencia. Se revisan y describen dos modelos de formación y entrenamiento: el modelo de cubo y el competency benchmarks en relación a un conjunto de competencias denominadas fundacionales. Se exploran las posibles vinculaciones entre las referidas competencias y el entrenamiento y formación de psicólogos bajo los lineamientos comunes de una práctica psicoterapéutica basada en la evidencia empírica. Se discuten las posibilidades y limitaciones en la adopción de este tipo de propuestas desde la realidad académica- profesional latinoamericana y en especial argentina.
dc.description.abstract
This is a theoretical work which aims to contribute to the psychologists’ training, and more specifically to the competencies training in practicing the empirically based psychotherapy. Two training models are described: the cube one and the competency benchmarks regarding a set of foundational competences so as to explore the possible links between the competencies and the psychologists’ training. The possibilities and the limitations concerning this type of approaches in the Latin American and Argentine professional-academic reality are discussed.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
COMPETENCIAS
dc.subject
PSICOTERAPIAS
dc.subject
EVIDENCIA
dc.subject
MODELO DE CUBO
dc.subject
FORMACIÓN DE PSICOLÓGOS
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Modelos de formación de psicólogos y psicoterapia basada en la evidencia
dc.title
Psychologists' training models and empirically-based psychotherapy
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-23T21:39:27Z
dc.identifier.eissn
1853-8800
dc.journal.volume
15
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
108-118
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Distel Sanchez, Lucas Emiliano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Piñeda, Maria Andrea. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
dc.description.fil
Fil: García, Horacio. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología; Argentina
dc.journal.title
Perspectivas en Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.seadpsi.com.ar/revistas/index.php/pep/article/view/364
Archivos asociados