Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Teachers' Mental Health: Protective Factors

Título: La salud mental de los docentes: factores de protección
Menghi, María SoledadIcon
Fecha de publicación: 07/2018
Editorial: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Revista: ConCienciaEPG
ISSN: 2517-9896
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
En la actualidad, la salud psicofísica de los educadores es un tema que ha cobrado mayor importancia, especialmente el fenómeno del estrés laboral crónico, ya que afecta directamente la efectividad de su trabajo. De ahí la importancia de detectar qué factores pueden prevenir este agotamiento crónico en el campo educativo. Esta investigación tuvo como objetivo responder a esta pregunta desde una perspectiva empírica. Para ello, se utilizó una muestra de 300 docentes de educación inicial y primaria de instituciones tanto públicas como privadas de la Argentina. Se implementó el Inventario de Burnout (MBI) de Maslach y Jackson para determinar el nivel de estrés crónico. Para evaluar dos recursos psicosociales de gran relevancia en el contexto del trabajo, se utilizó la Escala de Autoeficacia Docente de Albert Bandura y la Escala de Satisfacción Laboral para educadores. En suma, las percepciones de la autoeficacia del docente y la satisfacción laboral se consideran recursos psicológicos que actuarían como moduladores del estrés crónico en el lugar de trabajo, identificándose en estos docents valores moderados y elevados en los recursos, y niveles bajos en los síntomas de burnout.
 
At present, the psychophysical health of educators is an issue that has taken on increased importance, especially the phenomenon of chronic work stress, as it directly affects the effectiveness of their work. Hence the importance of detecting what factors can prevent this chronic exhaustion in the educational field. This research aimed at answering this question from an empirical perspective. To this end, a sample of 300 early education and primary school teachers from both public and private institutions of the Argentina was used. Maslach and Jackson´s Burnout Inventory (MBI) was implemented to determine the level of chronic stress. In order to assess two psychosocial resources of great relevance in the context of work, the Albert Bandura´s Teaching Self-efficacy Scale and the Job Satisfaction Scale for educators were used. Overall, the perceptions of teacher self-efficacy and of job satisfaction are considered psychological resources that would act as modulators of chronic stress in the workplace, noticing moderate and high values in the resources, but low levels of burnout symptoms in the teacher sample evaluated.
 
Palabras clave: PERCEIVED SELF-EFFICACY , JOB SATISFACTION , TEACHING , BURNOUT SYNDROME
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 352.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/94528
URL: http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/RCCEPG/article/view/3-1-1
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos(OCA SAAVEDRA 15)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA SAAVEDRA 15
Citación
Menghi, María Soledad; Teachers' Mental Health: Protective Factors; Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; ConCienciaEPG; 3; 1; 7-2018; 13-30
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES