Artículo
En la actualidad, la salud psicofísica de los educadores es un tema que ha cobrado mayor importancia, especialmente el fenómeno del estrés laboral crónico, ya que afecta directamente la efectividad de su trabajo. De ahí la importancia de detectar qué factores pueden prevenir este agotamiento crónico en el campo educativo. Esta investigación tuvo como objetivo responder a esta pregunta desde una perspectiva empírica. Para ello, se utilizó una muestra de 300 docentes de educación inicial y primaria de instituciones tanto públicas como privadas de la Argentina. Se implementó el Inventario de Burnout (MBI) de Maslach y Jackson para determinar el nivel de estrés crónico. Para evaluar dos recursos psicosociales de gran relevancia en el contexto del trabajo, se utilizó la Escala de Autoeficacia Docente de Albert Bandura y la Escala de Satisfacción Laboral para educadores. En suma, las percepciones de la autoeficacia del docente y la satisfacción laboral se consideran recursos psicológicos que actuarían como moduladores del estrés crónico en el lugar de trabajo, identificándose en estos docents valores moderados y elevados en los recursos, y niveles bajos en los síntomas de burnout. At present, the psychophysical health of educators is an issue that has taken on increased importance, especially the phenomenon of chronic work stress, as it directly affects the effectiveness of their work. Hence the importance of detecting what factors can prevent this chronic exhaustion in the educational field. This research aimed at answering this question from an empirical perspective. To this end, a sample of 300 early education and primary school teachers from both public and private institutions of the Argentina was used. Maslach and Jackson´s Burnout Inventory (MBI) was implemented to determine the level of chronic stress. In order to assess two psychosocial resources of great relevance in the context of work, the Albert Bandura´s Teaching Self-efficacy Scale and the Job Satisfaction Scale for educators were used. Overall, the perceptions of teacher self-efficacy and of job satisfaction are considered psychological resources that would act as modulators of chronic stress in the workplace, noticing moderate and high values in the resources, but low levels of burnout symptoms in the teacher sample evaluated.
Teachers' Mental Health: Protective Factors
Título:
La salud mental de los docentes: factores de protección
Fecha de publicación:
07/2018
Editorial:
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Revista:
ConCienciaEPG
ISSN:
2517-9896
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PERCEIVED SELF-EFFICACY
,
JOB SATISFACTION
,
TEACHING
,
BURNOUT SYNDROME
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Citación
Menghi, María Soledad; Teachers' Mental Health: Protective Factors; Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; ConCienciaEPG; 3; 1; 7-2018; 13-30
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