Artículo
Diversos estudios han atendido de modo incipiente al hecho de que ciertas características del habla de las maestras en el nivel inicial pueden tener un impacto en el desarrollo del lenguaje infantil (Dickinson & Porche, 2011; Girolametto et al., 2000). Estos trabajos así como otros que atienden a la relación adulto - niño en el entorno familiar (Hart & Risley, 1995; Hoff, 2003; Schneideman & Goldin Meadow, 2012; Vogt & Mastin, 2015) han puesto de manifiesto la importancia de estudiar las propiedades lingüísticas del habla en el aula durante los primeros años de escolarización. Este estudio atiende al análisis del vocabulario y de la función pragmática en las emisiones dirigidas a los niños en situaciones de juego libre y merienda en la sala de un año.El corpus está compuesto por transcripciones de 60 minutos de video-filmación (30 minutos por tipo de actividad) en una sala de jardín maternal ubicado en una zona vulnerable de la Ciudad de Buenos Aires al que asisten niños que viven en una población urbano marginada. Se analizó la cantidad y la diversidad del vocabulario y la función pragmática de las emisiones docentes a partir de un sistema de categorías adaptado del propuesto por Bloom (1970, citado en Snow et al. 1976). Tras un análisis cuantitativo que mostró una amplia presencia de directivas, se efectuó con posterioridad otro análisis para explorar los distintos matices dentro de este tipo de función pragmática utilizando la categoría propuesta por Dalton Puffer & Nikula (2006). Finalmente, se condujo un análisis cualitativo que combinó el uso heurístico de estas categorías y otras construidas inductivamente.Palabras clave: habla docente; función pragmática; jardín maternal Several studies have addressed the fact that certain characteristics of teacher speech at preschool may have an impact on the development of children's language (Dickinson & Porche, 2011; Girolametto et al., 2000). These works as well as others that deal with the features of adult - child interaction in the family environment (Hart & Risley, 1995; Hoff, 2003; Schneideman & Goldin Meadow, 2012; Vogt & Mastin, 2015) have highlighted the importance of studying the linguistic properties of speech in the classroom during the first years of schooling. This study analyzes the vocabulary and the pragmatic function of the utterances directed to toddlers in two situations: free play and snack. The corpus is composed of 60 minutes of videofilming situations (30 minutes per type of activity) in a day-care room located in marginalized area of B uenos Aires City. We analyzed the quantity and diversity of vocabulary as well as the pragmatic function of teacher's emissions using a category system adapted from Bloom (1970, quoted in Snow et al., 1976). As a quantitative analysis showed a wide presence of directives, we carry out an analysis to explore the different nuances within this type of pragmatic function using the category proposed by Dalton Puffer & Nikula (2006). Finally, a qualitative analysis was conducted combining the heuristic use of these categories and others constructed inductively in order to describe the linguistic forms adopted by the directives.
“Salga de acá, vaya para allá”: las características léxicas y pragmáticas del discurso docente en el jardín maternal
Título:
“Get out of here, go there”: the lexical and pragmatic characteristics of the teaching discourse in the maternal garden
Fecha de publicación:
06/2018
Editorial:
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Psicología
Revista:
Revista de Psicologia
ISSN:
1669-2438
e-ISSN:
2469-2050
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
HABLA DOCENTE
,
FUNCION PRAGMATICA
,
JARDIN MATERNAL
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Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
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Citación
Ibañez, María Ileana; Ramírez, María Laura; Rosemberg, Celia Renata; “Salga de acá, vaya para allá”: las características léxicas y pragmáticas del discurso docente en el jardín maternal; Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Psicología; Revista de Psicologia; 14; 27; 6-2018; 111-123
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