Artículo
El cuerpo textual de la novela se inicia con una breve contextualización de los hechos y con una referencia al bando por el que Belgrano ordenó el “Éxodo Jujeño”, un episodio central de la guerra de la independencia argentina en el norte del antiguo Virreinato del Río de la Plata, que la historia oficial casi ha ignorado. Para establecer algunas relaciones entre la historiografía y la ficción incluimos en el estudio una sintética referencia a lo que constituyó una heroica gesta popular y a las fuentes que puede inferirse consultó el novelista. El cuerpo textual de la novela, organizado en dos partes, despliega una diégesis descronologizada que vuelve al pasado desde el punto de partida que fue el bando de Belgrano en movimientos de diversa amplitud y distancia, para rescatar aspectos del régimen colonial y de la vida cotidiana de esa época; por esta vía se construye una historia troncal que dará lugar a líneas diegéticas complementarias. La guerra irrumpe en la vida cotidiana de manera violenta y la trama se teje con episodios significativos de la guerra comandada por Belgrano. La recreación ficcional de esta gesta rescata tradiciones orales, concede protagonismo a héroes militares de segunda línea y a personajes anónimos del pueblo. O corpo textual da novela se inicia com uma breve contextualização dos acontecimentos e com uma referência ao bando pelo que Belgrano ordenou o “Éxodo Jujeño”, um episódio de importância fundamental da guerra pela independência argentina no norte do antigo Vice-Reino do Rio da Prata, que a história oficial quase tem ignorado. Para estabelecer algumas relações entre a historiografia e a ficção incluímos neste estudo uma referência sintética ao feito heróico popular e às fontes que, podemos inferir, o romancista tem consultado. Organizado em duas partes, o corpo textual do romance desdobra-se numa diégese de cronologia alterada que volta ao passado desde o ponto de partida que tem sido o bando de Belgrano em movimentações de diferente amplitude e distância, para resgatar aspectos do sistema colonial e da vida cotidiana dessa época; desta forma é construída uma história principal que vai permitir linhas complementares da diégese. Irrompe a guerra na vida cotidiana de forma violenta e a história constrói-se com episódios importantes da guerra comandada por Belgrano. A recreação ficcional desta façanha resgata tradiciones orais, dá destaque aos heróis militares de menor hierarquia e aos personagens anônimos do povo.
Sota de Bastos, Caballo de Espadas de Héctor Tizón: Recreación de una gesta anónima y de sus antecedentes y consecuentes históricos
Título:
Sota de Bastos, Caballo de Espadas de Héctor Tizón: recriação de uma gesta anônima e de seus antecedentes e consequências históricas
Fecha de publicación:
01/2011
Editorial:
Universidade Estadual do Oeste do Paraná
Revista:
Revista de Literatura, História e memória
ISSN:
1983-1498
e-ISSN:
1809-5313
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Historiografía
,
Ficción
,
Gesta Popular
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INVELEC)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Citación
Tacconi, Maria del Carmen; Sota de Bastos, Caballo de Espadas de Héctor Tizón: Recreación de una gesta anónima y de sus antecedentes y consecuentes históricos; Universidade Estadual do Oeste do Paraná; Revista de Literatura, História e memória; 7; 9; 1-2011; 147-169
Compartir