Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Padilla Sabate, Constanza  
dc.date.available
2020-01-10T21:16:05Z  
dc.date.issued
2019-07  
dc.identifier.citation
Padilla Sabate, Constanza; Escritura epistémico-argumentativa e identidad académica en estudiantes doctorales de Humanidades: Trayectorias previas, revisión colaborativa y perfiles de escritor; Universidad Nacional de Cuyo. Faculta de Educación; Traslaciones; 6; 11; 7-2019; 86-115  
dc.identifier.issn
2362-6194  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/94421  
dc.description.abstract
Las investigaciones sobre escritura en los estudiantes de posgrado se han intensificado en las últimas décadas, junto con la implementación de dispositivos didácticos que priorizan la revisión colaborativa. Sin embargo, no abundan todavía estudios que avancen en la comprensión de los múltiples factores que influyen en la efectividad de estas intervenciones. En este sentido, este artículo se propone avanzar relaciones entre identidades académicas, trayectorias previas, perfiles de escritor y revisión colaborativa, vinculadas con los desafíos epistémico-argumentativos que plantea la elaboración de una tesis doctoral. Los datos fueron obtenidos en un seminario obligatorio de un Doctorado del área de Humanidades, destinado a la elaboración de los avancesde las tesis, en donde se implementan modelos alternativos de revisión colaborativa (tutores y doctorandos, y pares revisores), mediante comentarios escritos digitales (CEDs), insertos en los borradores, y posteriores sesiones presenciales de discusión. En esta oportunidad, se triangulan tres fuentes de datos (borradores, con los CEDs de pares y tutores; testimonios metadiscursivosde los doctorandos que dan cuenta de sus trayectorias previas y de sus perspectivas sobre la dinámica colaborativa, y registros de las interacciones presenciales), con el objetivo de ponderar la incidencia de dos fuerzas en la construcción de la identidad académica, que van configurando diferentes perfiles de escritor: las trayectorias académicas y la comunidad disciplinar. Los datosfueron analizados atendiendo a indicadores de argumentación académica (lógica, retórica y dialéctica), de apropiación participativa y de impacto de la revisión colaborativa en la mejora de los escritos y en los perfiles de escritor.  
dc.description.abstract
Research on writing in postgraduate students has intensified in recent decades, along with the implementation of teaching devices that prioritize collaborative review. However, there are still many studies that advance in the understanding of the multiple factors that influence the effectiveness of these interventions. In this sense, this article intends to advance relations between academic identities, previous trajectories, writer profiles and collaborative review, linked to the epistemic-argumentative challenges posed by the elaboration of a doctoral thesis. The data were obtained in a compulsory seminar of a Doctorate in the area of Humanities, aimed at the development of the advances of the theses, where alternative models of collaborative review are implemented (tutors and doctoral students, and peer reviewers), through digital written comments (DWC), inserted in the drafts, and subsequent face-to-face discussion sessions. In this opportunity, three sources of data are triangulated (drafts, with the DWC of peers and tutors, metadiscursive testimonies of doctoral students who give an account of their previous trajectories and their perspectives on collaborative dynamics, and records of face-to-face interactions), with the aim of weighing the incidence of two forces in the construction of academic identity, which are configuring different profiles of the writer: the academic trajectories and the disciplinary community. The data were analyzed according to indicators of academic argumentation (logic, rhetoric and dialectic), participative appropriation and the impact of the collaborative review on the improvement of writings and writer profiles.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Faculta de Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ESCRITURA EPISTÉMICO-ARGUMENTATIVA DE POSGRADO  
dc.subject
IDENTIDAD ACADÉMICA  
dc.subject
REVISIÓN COLABORATIVA  
dc.subject
PERFILES DE ESCRITOR  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Escritura epistémico-argumentativa e identidad académica en estudiantes doctorales de Humanidades: Trayectorias previas, revisión colaborativa y perfiles de escritor  
dc.title
Epistemic-argumentative writing and academic identity in humanities doctoral students: previous trajectories, collaborative review and writer profiles  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-12-11T19:13:05Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
86-115  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Padilla Sabate, Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina  
dc.journal.title
Traslaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/2000