Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Representaciones de la interacción juvenil online en literatura para adolescentes

Título: Representations of young people’s online interaction in literature for adolescents
Palazzo, María GabrielaIcon
Fecha de publicación: 07/2018
Editorial: Tecnológico de Monterrey
Revista: Virtualis
ISSN: 2007-2678
e-ISSN: 2007-2678
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Comunicación y Medios

Resumen

 
Este trabajo forma parte de una investigación de larga trayectoria dentro del campo de las construcciones y representaciones sociales de y sobre jóvenes en entornos diversos en Argentina. En especial, prácticas en las que las juventudes se visibilizan y generan representaciones a partir de sus modos de apropiación de los discursos digitales. En este caso, el objetivo es abrir el juego haciael campo literario y exponer los resultados preliminares respecto de un estudio sobre representaciones discursivas de la interacción juvenil en entornos digitales, en el discurso literario en lengua española. Para tal fin, en el marco general de la investigación se ha seleccionado un corpus acotado de cuatro novelas en las que se indagan las particularidades enunciativas de la escritura literaria para adolescentes al incorporar modos y formatos propios del ciberespacio en general, y del discurso juvenil online en particular. Esto incluye la funcionalidad, formatos y formas en las que se discursivizan ciertas prácticas de los adolescentes. Asimismo, las características, contextos y tópicos asociados con identidades y estereotipos juveniles que se entraman en la textura ficcional y que exponen ciertas posturas discursivas (Jäger, 2001) o posiciones ideológicas en la enunciación. Se tomará para esta contribución el caso de la novela española Pulsaciones de Ruescas y Miralles (2013). Se utilizarán herramientas y unidades del análisis del discurso, en consideración a los elementos léxicosemánticos y pragmáticos propuestos para la definición del ciberdiscurso juvenil, y el tratamiento de la Literatura en tanto práctica social y discursiva.
 
This work is part of an extended research within the field of social constructions and representations of and about young people in various Argentinean scenes. Specially, those practices where the young become visible and produce representations on the basis of their ways of appropriating discourses in the Net. In this case, the aim is to open the game towards the literary field, and to show preliminary results of a study on discourse representations of youth interaction in digital contexts, in fictional discourse. This includes the functionality, formats, and forms in which certain practices by adolescents turn into discourse. Similarly, the characteristics, contexts, and topics associated with young people’s identities and stereotypes which lock together in fictional texture, and which show certain discourse positions (Jäger, 2001) or ideological positions in enunciation. To that end, a narroweddown corpus of four novels has been selected in the general framework of this research. In them, particular aspects of enunciation in literary writing for adolescents are studied incorporating ways and formats which are characteristic of cyberspace in general, and of young people’s online discourse in particular. In the present article, the case of the Spanish novel Pulsaciones by Ruescas and Miralles (2015) will be taken as an example. Tools and units from Discourse Analysis will be used in consideration of the lexical, semantic, and pragmatic elements proposed for the definition of young people’s cyberdiscourse, and the approach to Literature as a social and discourse practice.
 
Palabras clave: REPRESENTACIONES DISCURSIVAS , INTERACCIÓN JUVENIL , ONLINE , LITERATURA , ADOLESCENTES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.815Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/94410
URL: https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/280/240
Colecciones
Articulos(INVELEC)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Citación
Palazzo, María Gabriela; Representaciones de la interacción juvenil online en literatura para adolescentes; Tecnológico de Monterrey; Virtualis; 9; 17; 7-2018; 209-236
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES