Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Villalonga Penna, María Micaela  
dc.date.available
2020-01-10T20:52:42Z  
dc.date.issued
2019-10  
dc.identifier.citation
Villalonga Penna, María Micaela; Leer en Psicología: ¿Qué dicen los estudiantes al ingresar y al finalizar el primer año?; Universidad de la Costa; Cultura, Educación y Sociedad; 10; 2; 10-2019; 9-26  
dc.identifier.issn
2145-9258  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/94408  
dc.description.abstract
Las percepciones de los estudiantes nóveles en relación alo que se lee y su participación en comunidades disciplinares son dimensiones de singular importancia al desarrollar procesos de lectura con fines académicos. Desdeesa perspectiva el presente artículo tiene como propósitoanalizar las concepciones de los estudiantes del primeraño de los Programas Académicos de Psicología en relación a qué se lee al iniciarse y al finalizar la carrera. Conbase a un enfoque cualitativo se procede a estudiar la categoría Lectura con intencionalidad formativa Disciplinar como constructo emergente; La recolección de información se realizó a partir de entrevistas en profundidada los estudiantes en dos oportunidades una, al iniciarseel ciclo lectivo y otra, antes de finalizar el mismo. Entrelos principales resultados destaca que los estudiantescon alto rendimiento logran construir conocimiento sobrelas clases de texto y los tipos discursivos, así como también evidencian apropiación de los géneros académicosque se leen en esta comunidad disciplinar. Se concluyeen que existen diferencias importantes en cuanto a laspercepciones que obtienen estudiantes con calificacionesmedias o altas en los parciales de las asignaturas en relación a los que han obtenido bajas calificaciones.  
dc.description.abstract
The perceptions of the new students in relation to what is read and their participation in disciplinary com-munities are dimensions of singular importance when developing reading processes for academic purposes. From this perspective, this article aims to analyze the conceptions of the first year students of the Academic Programs of Psychology in relation to what is read at the beginning and at the end of the degree. Based on a qualitative approach, we proceed to study the category Reading with educational intentionality Disciplinary as an emerging construct; the collection of informa-tion was carried out through in-depth interviews with students on two occasions, one at the beginning of the school year and another, before the end of it. Among the main results, it is worth highlighting that students with high performance manage to build knowledge about text classes and discursive types, as well as evidence of appropriation of the academic genres that are read in this disciplinary community. It is concluded that there are important differences regarding the perceptions ob-tained by students with medium or high marks in the partials of the subjects in relation to those who have obtained low marks.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de la Costa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PSICOLOGÍA  
dc.subject
LECTURA  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
ESTUDIANTE  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Leer en Psicología: ¿Qué dicen los estudiantes al ingresar y al finalizar el primer año?  
dc.title
Reading in Psychology: What do students tell at the beginning and at the end of the first year?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-12-11T19:12:34Z  
dc.identifier.eissn
2389-7724  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
9-26  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Barranquilla  
dc.description.fil
Fil: Villalonga Penna, María Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina  
dc.journal.title
Cultura, Educación y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.01