Artículo
El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto MOdEAS cuyo objetivo es modelizar las Entrevistas de Admisión (EAs) en Salud Mental Pública de Centros Infanto Juveniles de Mendoza. El objeto de mi estudio son las Instancias Narrativas (INs) de las EAs. Las categorías de INs que utilizo para mi trabajo -Narraciones (Labov 1972) y Relatos, Anécdotas, Exempla y Observaciones (Plum 2004 y Martin & Rose 2008)- han sido desarrolladas utilizando textos narrativos escritos u orales pero inducidos. Las INs en EAs son, por el contrario, espontáneas y coproducidas. En consecuencia, es necesario realizar cambios en las categorías narratológicas definidas en la literatura citada para que se ajusten a la oralidad espontánea y coproducida de las INs de mi corpus. Por lo tanto, la primera etapa de mi trabajo de investigación consiste en redefinir cada categoría proponiendo cambios en su estructura esquemática y propósito tal que resulten aplicables al análisis de las INs en EAs. En Salmaso (2009) redefiní la categoría Relato; en el presente trabajo defino la categoría Anécdota. Para las Anécdotas propongo 1) Cambios en la estructura esquemática mediante: a) La inclusión de un ´resumen´, un ´registro de eventos´ , una ´interpretación de la reacción´ y una ´reorientación´; b) El cambio de denominación de ´evento extraordinario´ por ´disrupción´ a fines de utilizar el mismo rótulo para este elemento en los diferentes tipos de INs ya que posee la misma función en todas ellas; c) La redefinición de la función de la ´reacción´ y la ´coda´; y, además, sostengo que 2) Debido a la presencia de la ´interpretación de la reacción´, el propósito de las Anécdotas es mostrar la reacción de un participante o narrador frente a una disrupción e interpretar dicha ´reacción´. This paper is part of a project called MOdEAS that aims at creating a model of the Admission Interviews (AIs) in Public Mental Health carried out in Youth Centres of Mendoza Province, Argentina. My study focuses on the Narrative Instances (NIs) that are part of the AIs. The categories of NIs that I apply in my study ―Narrations (Labov, 1972) and Recounts, Anecdotes, Exempla and Observations (Plum, 2004; Martin and Rose, 2008)― have been developed by using written narrative texts or oral ones but induced. The NIs of the AIs are, on the contrary, spontaneous and coproduced. As a consequence, it is necessary to make changes in the aforementioned categories of narratives so that they suit the spontaneous and coproduced orality of the NIs of my corpus. Therefore, the purpose of the fi rst stage of my research project is to redefi ne the narrative categories so that they can be applied to the analysis of the NIs of the AIs. In Salmaso (2009) I redefi ned the category Recount; in this paper I provide a defi nition of Anecdotes. For the Anecdotes I propose (i) changes in the schematic structure through (a) the inclusion of the constituents ‘abstract’, ‘record of events’, ‘interpretation of the reaction’ and ‘reorientation’; (b) a change in nomenclature from ‘extraordinary event’ to ‘disruption’ in order to use the same label for this element in the different categories of NIs since it has the same function in all of them; (c) a redefi nition of the function of the ‘reaction’ and ‘coda’; and I also claim that (ii) due to the presence of an ‘interpretation of the reaction’, the purpose of the Anecdotes is to show the reaction of a participant/ narrator to a disruption and to interpret such reaction.
Anécdotas en entrevistas de admisión
Título:
Anecdotes in admission interviews
Fecha de publicación:
05/2010
Editorial:
Universidade do Vale do Rio dos Sinos
Revista:
Calidoscopio
ISSN:
1679-8740
e-ISSN:
2177-6202
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Salmaso, Grisel Sonia; Anécdotas en entrevistas de admisión; Universidade do Vale do Rio dos Sinos; Calidoscopio; 8; 2; 5-2010; 118-126
Compartir
Altmétricas