Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Riqueza de fitoplancton en el arroyo La Cañada (Gualeguaychú, Entre Ríos)

Título: Phytoplankton richness of La Cañada stream (Gualeguaychú, Entre Rios)
Gianello, DiamelaIcon ; Juárez, Ricardo Ariel; Aguer, Irene; Crettaz Minaglia, Melina CelesteIcon
Fecha de publicación: 10/2016
Editorial: Universidad Autónoma de Entre Ríos
Revista: Scientia Interfluvius
ISSN: 1853-4422
e-ISSN: 1853-4430
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otros Tópicos Biológicos

Resumen

El actual ritmo de deterioro de los cursos de agua en la ecorregión pampeana es alarmante y pone en riesgo la calidad de sus aguas y biodiversidad, por lo que su estudio es fundamental y urgente. El arroyo La Cañada se encuentra en la cuenca del río Gualeguaychú, donde se desarrollan actividades agrícola-ganaderas. Durante 2014-2015, se estudiaron la riqueza de fitoplancton y parámetros físico-químicos. Se hallaron 25 géneros, representantes de las divisiones Bacillariophyceae (19), Chlorophyta (3), Charophyta (1) y Euglenophyta (2), siendo las primeras, dominantes durante todo el período de estudio. Los promedios de los parámetros físico-químicos analizados fueron los siguientes: temperatura 17,19°C; pH 7,12; oxígeno disuelto 4,40 mgO 2 /L; conductividad eléctrica 245,75 µS/cm; nitrógeno total 6,99 mg/L; fósforo total 1,12 mg/L y demanda química de oxígeno 40,67 mgO 2 /L. El área de estudio varió de eutrófica a hipereutrófica, evidenciando valores relativamente elevados de materia orgánica y bajos de oxígeno. Este trabajo constituyó el primer reporte sobre la riqueza del fitoplancton del arroyo La Cañada y de la cuenca media-baja del río Gualeguaychú.
Palabras clave: Fitoplancton , Arroyo , Entre Ríos
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 7.915Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/94315
URL: http://dx.doi.org/ sif.uader.edu.ar/?page_id=28(abre%20en%20una%20nueva%20pestaña
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Gianello, Diamela; Juárez, Ricardo Ariel; Aguer, Irene; Crettaz Minaglia, Melina Celeste; Riqueza de fitoplancton en el arroyo La Cañada (Gualeguaychú, Entre Ríos); Universidad Autónoma de Entre Ríos; Scientia Interfluvius; 7; 2; 10-2016; 29-36
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES