Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gindin, Irene Lis  
dc.contributor.author
Busso, Mariana Patricia  
dc.date.available
2020-01-09T20:34:03Z  
dc.date.issued
2018-01  
dc.identifier.citation
Gindin, Irene Lis; Busso, Mariana Patricia; Investigaciones en comunicación en tiempos de big data: sobre metodologías y temporalidades en el abordaje de redes sociales; Asociación para el Desarrollo de la Comunicación; adComunica; 15; 1-2018; 25-43  
dc.identifier.issn
2174-0992  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/94216  
dc.description.abstract
Este artículo, de corte ensayístico, expone una serie de problemáticas relativas a investigaciones en comunicación social, particularmente aquéllas que proponen como objeto de estudio materiales de análisis recabados de sitios de redes sociales en Internet. De aquí se propone un recorrido en torno a tres ejes principales. Por un lado y tomando como disparador dos investigaciones postdoctorales en curso, se plantean las dificultades principales que supone el trabajo de construcción de corpus basado en grandes cantidades de datos. Por el otro, se especifica el modo en que es entendido el big data en tanto fenómeno no circunscripto exclusivamente a cuestiones de cantidad y en donde se vuelve necesaria la hibridación entre métodos de análisis computacionales y estrategias más bien artesanales de recolección e indagación. Por último, se reflexiona en torno a la dimensión temporal propia de estos conjuntos de datos, derivada de las modalidades de vinculación online y de las técnicas de recolección empleadas. Lo aquí trabajado propone una mirada crítica ante el optimismo que vincula la disponibilidad del material con el resultado exitoso de una investigación. Además, se resalta que estas dificultades relativas a la construcción de corpus de análisis no refieren solamente a particularidades técnicas sino que hacen mella, también, en los principios epistemológicos y metodológicos que guían las investigaciones.  
dc.description.abstract
This article, of essayistic tone approaches a series of central issues related to social communication research, particularly those that propose study materials collected from social networking. It proposes a reflection around three main axes. On the one hand and taking two postdoctoral research in progress, the main difficulties involved in corpus construction work based on large amounts of data are presented. On the other, it specifies the way in which big data is understood as a phenomenon not circumscribed exclusively to quantity and where it becomes necessary the hybridization between computational analysis methods and artisanal strategies of collection and inquiry. Finally, we reflect on the temporal dimension of these data sets, derived from the online linking modalities and the collection techniques used. What has been worked on here proposes a critical look at the optimism that links the availability of material with the successful outcome of an investigation. In addition, it is emphasized that these difficulties related to the construction of corpus of analysis do not refer only to technical particularities but also influence the epistemological and methodological principles that guide the investigations.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación para el Desarrollo de la Comunicación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
SITIOS DE REDES SOCIALES  
dc.subject
BIG DATA  
dc.subject
METODOLOGÍA  
dc.subject
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS  
dc.subject
ARCHIVO  
dc.subject
DISCURSO  
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Investigaciones en comunicación en tiempos de big data: sobre metodologías y temporalidades en el abordaje de redes sociales  
dc.title
Communication research in times of big data: methodologies and temporalities in the approach of social networks  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-22T17:40:18Z  
dc.identifier.eissn
2254-2728  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
25-43  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Castellón  
dc.description.fil
Fil: Gindin, Irene Lis. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Instituto de Investigaciones. Centro de Investigaciones en Mediatizaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Busso, Mariana Patricia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Instituto de Investigaciones. Centro de Investigaciones en Mediatizaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina  
dc.journal.title
adComunica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/453  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.3