Artículo
La iniciativa “Ciencia a Mano” (CaM) surgió como un espacio de acercamiento entre estudiantes sordos de escuela secundaria y un grupo de becarios, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA) a través del desarrollo de actividades en el área de las ciencias biológicas. Los objetivos fueron:estimular el pensamiento científico, priorizar el bilingüismo Lengua de Señas Argentina(LSA)-español, compartir estrategias pedagógicas que se adapten mejor a las características de cada grupo, sensibilizar a la comunidad universitaria oyente sobre las barreras que aún persisten para las personas sordas y transformar a la universidad en un ámbito inclusivo del cual los alumnos sordos se sientan parte integral. Las actividades incluyeron:trabajo en conjunto de los temas por parte de los docentes e intérpretesen la escuela, clases teóricas y prácticas en laboratorios de la FCEN-UBA y presentación de los resultados. CaM representa una experiencia única en la que se potencia el intercambio de saberes entre oyentes y sordos en el ámbito universitario. “Science at Hand” (“CaM”, for its initials in Spanish) was created as a space to bring together deaf high school students and a team of fellows, teachers and researches from the School of Exact and Natural Sciences of the University of Buenos Aires (FCEN-UBA) through the development of activities in Biological Sciences. The objectives were: to stimulate scientific thinking, prioritize bilinguism Argentine Sign Language (ArgSL)-Spanish, share teaching strategies that better suit the needs of each group, raise awareness within the hearing university community about the obstacles that still persist for deaf people, and transform the university space into an inclusive environment of which deaf students feel completely part of. Activities included: introductory approach of concepts by teachers and ArgSL interpreters at school, theoretical and practical classes in laboratories at FCEN-UBA, and presentation of results. CaM represents a unique experience in which exchange of knowledge between hearing and deaf people is potentiated in a university environment.
Ciencia a Mano: Estudiantes sordos de escuela Secundaria y Universidad se acercan a través de la Biología
Portela, Paula
; Cañonero, Luciana
; Carrizo, Gustavo Ezequiel; Solari, Clara Andrea
; Corapi, Enrique Sebastian
; Barraza, Carla Eliana
; Chertoff, Mariela Sandra Juana
; Pozner, Roberto Gabriel
; Surace, Ezequiel Ignacio
Fecha de publicación:
04/2018
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica
Revista:
Química Viva
ISSN:
1666-7948
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Discapacidad
,
Lengua de señas argentina
,
Accesibilidad
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IQUIBICEN)
Articulos de INSTITUTO DE QUIMICA BIOLOGICA DE LA FACULTAD DE CS. EXACTAS Y NATURALES
Articulos de INSTITUTO DE QUIMICA BIOLOGICA DE LA FACULTAD DE CS. EXACTAS Y NATURALES
Citación
Portela, Paula; Cañonero, Luciana; Carrizo, Gustavo Ezequiel; Solari, Clara Andrea; Corapi, Enrique Sebastian; et al.; Ciencia a Mano: Estudiantes sordos de escuela Secundaria y Universidad se acercan a través de la Biología; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Departamento de Química Biológica; Química Viva; 17; 1; 4-2018; 1-5
Compartir