Artículo
Acerca de la literatura infantil y su posicionamiento en la literatura argentina
Fecha de publicación:
09/2013
Editorial:
Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil
Revista:
Revista Miradas y Voces de la LIJ.
ISSN:
2344-9373
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
A partir de la operación de doble marca o de remarca planteada por Jacques Derrida (1977) para analizar algunos movimientos dentro del lenguaje nos proponemos revisar el sentido que el término infantil asume en las narrativas de la literatura para niños entre los años sesenta y los setenta. La operación de doble marca tiene dos momentos: el primero inscribe el término en una serie de oposiciones y el segundo, desplaza su sentido por transgresión. Es decir, que sin desaparecer las oposiciones tradicionales el término logra avanzar en otras direcciones con determinados movimientos. Para lograr el propósito de este trabajo recorreremos una serie de narrativas del campo infantil que desde los sesenta en adelante cuestionan el sentido atribuido a lo infantil. Estos cuestionamientos dan lugar a una renovación estética del campo que se evidencia en los protocolos de ficción a partir de dos conceptos centrales: el juego en relación con el lenguaje y las variables de la comicidad como el disparate o la parodia. Estos planteos son los que contribuyen a la autonomía del campo infantil, que se libera de los condicionamientos del sistema literario y se posiciona en una zona de borde (Gerbaudo, 2009) a partir de sus posibilidades para interpelar la imaginación del sujeto lector.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INVELEC)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Citación
Garcia, Laura Rafaela; Acerca de la literatura infantil y su posicionamiento en la literatura argentina; Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil; Revista Miradas y Voces de la LIJ.; 3; 9-2013; 1-11
Compartir