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dc.contributor.author
Nofal, Silvia Rossana
dc.date.available
2015-06-24T15:57:56Z
dc.date.issued
2013-04
dc.identifier.citation
Nofal, Silvia Rossana; Decir amor: afectos e inmediatez; Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano; Diván Lacaniano; 1; 1; 4-2013; 218-226
dc.identifier.issn
2314-2952
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/938
dc.description.abstract
El artículo revisita cuestiones de la poesía de Luisa Futoransky vinculadas al amor, a las pasiones y a su inmediatez. Nos dice Doris Sommer cuando habla de las ficciones fundacionales que cuentan las naciones latinoamericanas que Foucault está un poco equivocado cuando afirma que la sexualidad es una función de la estructura del poder que aparece para reprimirla. (51) Explica claramente Sommer que para Foucault el problema reside en encontrar la razón que explique por qué lo que parece estar reprimido genera tanta discusión; esto lo lleva a demostrar cómo la prohibición en contra de la discusión de las irregularidades sexuales ha generado una serie de discursos institucionales para controlarlas. Al momento de historizar la sexualidad, Foucault afirma que las patologías comenzaron cuando las autoridades las inventaron y las desplegaron como discurso. Tal vez con el afán estratégico de subrayar la importancia de las prácticas sexuales marginales y argumentar, sin duda correctamente, que éstas han sido tanto la causa del poder jurídico y clínico, Foucault tiende a pasar por alto lo que llamaríamos la otra sexualidad y el otro discurso. Sommer señala que Foucault en su Historia de la sexualidad parece indiferente ante el despliegue más obvio de la sexualidad burguesa, la legítima opción conyugal sin la cual no podría haber perversión alguna y su indiferencia se hace extensiva la género literario más vendido del discurso burgués: las novelas que tanto hicieron por la construcción de la hegemonía heterosexual en el contexto de la cultura burguesa. Sumo al debate sobre los afectos las modulaciones de la experiencia que no se entiende como algo que las personas posee naturalmente sino como un relato que construye cada vez que se representan a sí mismos y de acuerdo a categorías que son histórica, política y discursivamente cambiantes . Historizar la experiencia supone situar y contextualizar el lenguaje mediante el cual aquella se representa. La experiencia de un sujeto es siempre narrativa y es a la vez una interpretación y requiere una interpretación. Lo que cuenta como experiencia no es ni evidente ni claro y directo: está siempre en disputa, y por lo tanto siempre es político. (Scott 2001: 72).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Amor
dc.subject
Poesia
dc.subject
Afectos
dc.subject
Ruptura
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Decir amor: afectos e inmediatez
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
218-226
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Tucumán
dc.description.fil
Fil: Nofal, Silvia Rossana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
dc.journal.title
Diván Lacaniano
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