Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Minaverry, Clara María

dc.contributor.author
Gally de Minaverry, Teresa Adela

dc.date.available
2020-01-07T19:01:54Z
dc.date.issued
2018-07
dc.identifier.citation
Minaverry, Clara María; Gally de Minaverry, Teresa Adela; El aporte de los instrumentos internacionales y de la normativa voluntaria : la formación universtaria en educación ambiental en las ingenierías en Argentina; Colegio de Postgraduados; Agricultura, Sociedad y Desarrollo; 15; 2; 7-2018; 173-190
dc.identifier.issn
2594-0244
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/93871
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es exponer los aspectos centrales descriptos por una selección de instrumentos internacionales, cuyos contenidos justifican la incorporación de la “educación ambiental” en los programas de las diferentes carreras universitarias, en especial en las vinculadas con el ámbito productivo, como es el caso de las ingenierías. Nuestra hipótesis de trabajo se basa en que todos los conceptos que se derivan de dichos instrumentos (sobre sostenibilidad, producción limpia y educación ambiental) son fundamentales para lograr una formación integral de los profesionales. En este sentido, los egresados de carreras universitarias y de posgrado que se vinculan con estas áreas habitualmente se encuentran a cargo de implementar una serie de procesos productivos, cuya ejecución involucra diversas decisiones en relación con la aplicación de prácticas sostenibles o no sostenibles. Se trata de una investigación de carácter exploratorio; su estructura es de tipo bibliográfico-documental y descriptiva, y la metodología utilizada es cualitativa. Como técnica de análisis se utiliza a la hermenéutica de textos normativos y de documentos públicos. A modo de conclusión se considera fundamental conocer las normas voluntarias sobre reponsabilidad social, ya que estas pueden cubrir algunas lagunas jurídicas, o bien, complementar las normativas vigentes.
dc.description.abstract
The objective of this study is to expose the central aspects described by a selection of international instruments, whose contents justify the incorporation of “environmental education” in programs of different university careers, especially in those linked to the productive scope, as is the case of engineering branches. Our working hypothesis is based on the fact that all the concepts that derive from such instruments (about sustainability, clean production and environmental education) are fundamental to achieve an integral training of professionals. In this sense, those that graduate from university careers and graduate studies that are linked to these areas are habitually in charge of implementing a series of productive processes, whose execution involves different decisions in relation to the application of sustainable or non-sustainable practices. This is a study of an exploratory nature; its structure is biological-documental and descriptive, and the methodology used is qualitative. The hermeneutics of normative texts and public documents is used as analysis technique. As conclusion, it is considered to be fundamental to understand the voluntary norms on social responsibility, since these can cover some legal lapses, or else, complement the current regulations.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Colegio de Postgraduados
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DERECHO
dc.subject
INTERNACIONAL
dc.subject
PRODUCCIÓN
dc.subject
RESPONSABILIDAD
dc.subject
SOCIAL
dc.subject
SOSTENIBILIDAD
dc.subject
UNIVERSIDAD
dc.subject.classification
Otras Ingeniería del Medio Ambiente

dc.subject.classification
Ingeniería del Medio Ambiente

dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS

dc.title
El aporte de los instrumentos internacionales y de la normativa voluntaria : la formación universtaria en educación ambiental en las ingenierías en Argentina
dc.title
Contribution of international instruments and voluntary regulations: university training in environmental education in engineering branches in Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-17T15:36:14Z
dc.journal.volume
15
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
173-190
dc.journal.pais
México

dc.description.fil
Fil: Minaverry, Clara María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján. Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Dr. Ambrosio L. Gioja"; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gally, Teresa. Universidad Nacional de Luján; Argentina
dc.journal.title
Agricultura, Sociedad y Desarrollo
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.colpos.mx/asyd/revista.php?v=15&n=2
Archivos asociados