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dc.contributor.author
Sabia, Juan Vicente Rafael  
dc.date.available
2020-01-07T18:47:00Z  
dc.date.issued
2014-09  
dc.identifier.citation
Sabia, Juan Vicente Rafael; Caras, aristas y vértices; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física: Unión Matemática Argentina; Revista de Educación Matemática; 29; 3; 9-2014; 25-44  
dc.identifier.issn
0326-8780  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/93859  
dc.description.abstract
La idea motivadora de este trabajo fue escribir un texto de matemática que, por un lado, pudiera ser leído directamente por estudiantes de la escuela media bajo la supervisión de sus docentes y, al mismo tiempo, fuese lo más riguroso posible.El tema elegido es un teorema conocido de Euler sobre poliedros convexos que,creemos, puede ser presentado sin conocimientos previos de geometría espacial. Cada docente que decida abordar este texto le imprimirá su propia experiencia de trabajo y avanzara en la forma que le parezca más conveniente, adecuándolo al ritmo de sus alumnos.Hemos intentado que el trabajo fuese lo más autocontenido posible. En algunas ocasiones nos hemos basado en la intuición para poder avanzar sin tener que usar herramientas demasiado complejas: por ejemplo, hemos asumido que una poligonal cerrada en el plano que no se cruza consigo misma define un "adentro" y un "afuera" o que hay una proyección "suficientemente buena" de un poliedro convexo a un plano sin demostración formal. A partir de este trabajo, los alumnos podrán buscar información sobre diversos temas relacionados: por ejemplo, sólo para nombrar algunas posibilidades, se podría ahondar en la historia del problema o de los matemáticos involucrados, averiguar distintas clasificaciones de figuras y cuerpos geométricos o buscar generalizaciones o aplicaciones del resultado. Para comenzar, damos una definición posible de polígonos planos motivando por que son necesarias las definiciones cuando tratamos con objetos matemáticos. A continuación, definimos polígonos convexos de diversas formas. El tratamiento de los polígonos se hace en forma exhaustiva para ir introduciendo el lenguaje y los métodos que sirven para definir luego poliedros convexos. Finalmente, se enuncia y se da una prueba en tres pasos del teorema de Euler sobre la relación entre los números de caras,  aristas y vértices de un poliedro convexo, basada en una demostración de Cauchy.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía y Física: Unión Matemática Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Geometría espacial  
dc.subject
Poliedros convexos  
dc.subject
Teorema de Euler  
dc.subject.classification
Matemática Pura  
dc.subject.classification
Matemáticas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Caras, aristas y vértices  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-04T18:39:49Z  
dc.journal.volume
29  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
25-44  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sabia, Juan Vicente Rafael. Universidad de Buenos Aires. Ciclo Básico Común; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria. Instituto de Investigaciones Matemáticas "Luis A. Santaló". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Instituto de Investigaciones Matemáticas "Luis A. Santaló"; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación Matemática  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/10147/