Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Jurado, Maria Carolina  
dc.date.available
2020-01-06T18:42:29Z  
dc.date.issued
2018-06  
dc.identifier.citation
Jurado, Maria Carolina; La composición como concierto: Prácticas judiciales en espacios rurales durante el primer proceso de visita y composición de tierras y de extranjeros en Charcas. Virreinato del Perú, 1591-1597; Manuel Suárez Editor; Prohistoria; XXI; 29; 6-2018; 19-42  
dc.identifier.issn
1514-0032  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/93658  
dc.description.abstract
El presente trabajo reflexiona sobre la noción de concierto entre partes propio de la composición como figura jurídica, a partir de su implementación en la primera visita y composición de tierras y de extranjeros en el distrito de Charcas, virreinato del Perú. En ese sentido, se abordan las atribuciones que los instrumentos normativos regios y vicerregios otorgaron al segundo juez de visita y composición charqueño. A continuación, se analiza el caso empírico de las tierras de Suipacha, en el corregimiento de Tarijac y, finalmente, a partir de su relectura en el marco de las imputaciones formalizadas contra el juez en su residencia, se evalúan las prácticas jurídicas desplegadas por los actores sociales tendientes a lograr el concierto  
dc.description.abstract
This article studies the idea of agreement between parts involved in the composición as a legal .gure, during its implementation in the .rst visita and composición of land and foreigners in Charcas, Viceroyalty of Peru. In this sense, it examines the attributions that royal and viceroyal normative instruments gave to the second judge of visita and composición of Charcas. Thereby, it focuses in the empirical case of Suipacha lands, in the Tarija province. Finally, through its reconsideration since the formalized accusations against the judge in his residencia, the article explores the judicial practices developed by social actors in order to achieve the agreement.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Manuel Suárez Editor  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
COMPOSICIÓN  
dc.subject
JUSTICIA  
dc.subject
CHICHAS  
dc.subject
VIRREINATO DEL PERÚ  
dc.subject
VISITAS  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La composición como concierto: Prácticas judiciales en espacios rurales durante el primer proceso de visita y composición de tierras y de extranjeros en Charcas. Virreinato del Perú, 1591-1597  
dc.title
Composición as Agreement: Judicial Practices in Rural Areas during the (rst Visita and land and/or foreigners composición in Charcas. Viceroyalty of Peru, 1591-1597  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-16T17:38:46Z  
dc.identifier.eissn
1851-9504  
dc.journal.volume
XXI  
dc.journal.number
29  
dc.journal.pagination
19-42  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Jurado, Maria Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina  
dc.journal.title
Prohistoria  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/prohistoria/article/view/1022  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=380155972003  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6528827