Artículo
En este trabajo ensayamos una lectura crítica de Ikebana política, la edición en libro de algunos fragmentos tomados de los diarios y cuadernos personales de la artista plástica argentina Claudia del Río, centrándonos en dos tópicos: a. las similitudes éticas y estéticas entre la composición de libros rapsódicos, a través de la técnica del collage, y el montaje de una muestra de dibujos, y b. los modos en que la edición de papeles personales responde al imperativo moderno de convertir la propia vida en obra de arte, a través del recurso a la fragmentación y la dispersión de los rasgos egotistas. Se exploran además los alcances éticos de las escrituras de sí mismo cuando se las lee como ejercicios espirituales y el vínculo entre la pulsión archivística que mueve la composición de Ikebana política y los procesos de autofiguración de la autora como artista y docente autodidacta. This paper attempts a critical reading of Ikebana política, the book edition of a series of fragments extracted from the diaries and personal notebooks of the Argentinian artist Claudia del Río. We focus on two topics: a) ethical and aesthetic similarities between the composition of rhapsodic books using the collage technique and the montage of a drawing exhibition, and b) the ways in which the publication of personal writing responds -through the fragmentation and dispersion of egotistical traits- to the modern imperative of transforming one’s life into a work of art. This paper also explores the ethical scope of self writing when read as a series of spiritual exercises, as well as the relation between the archival impulse pushes forth the composition of Ikebana política, and the self figuration of the author as artist and selftaught teacher. Dans cet article, nous proposons une lecture critique d’ Ikebana politique le livre composé de fragments tirés des journaux intimes et des carnets personnels de l’artiste argentine Claudia del Río. Nous nous pencherons sur deux sujets: a. les similitudes éthiques et esthétiques entre la composition des livres rhapsodiques à travers la technique du collage et l’assemblage d’un échantillon de dessins; b. la manière dont l’édition de documents personnels répond à l’impératif moderne de transformer sa vie en œuvre d’art, en utilisant la fragmentation et la dispersion de caractéristiques égotistes. Nous étudierons la portée ethique des écrits du moi lorsqu’ils sont lus comme des exercices spirituels. Nous analyserons le lien entre l’élan archivistique qui configure la composition d’Ikebana politique et les processus d’autofiguration de l’auteur en tant qu’artiste et enseignant autodidacte.
Cómo se traza una vida. Notas sobre Ikebana política de Claudia de Río
Título:
Tracing Life. Notes on Ikebana política [Political Ikebana] by Claudia del Río;
Comment on trace une vie. Ébauche sur Ikebana política [Ikebana politique] de Claudia del Río
Comment on trace une vie. Ébauche sur Ikebana política [Ikebana politique] de Claudia del Río
Fecha de publicación:
07/2018
Editorial:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista:
La Palabra
ISSN:
0121-8530
e-ISSN:
2346-3864
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Giordano, Hector Alberto; Cómo se traza una vida. Notas sobre Ikebana política de Claudia de Río; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; La Palabra; 32; 7-2018; 129-138
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