Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las "relaciones bidireccionales"

Título: Learning with diagrams of network arguments: cognitive pluralism in “bidirectional relationships”
Ferrero, Federico JoséIcon
Fecha de publicación: 12/2017
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"
Revista: Cuadernos de Educación
ISSN: 2344-9152
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
Este trabajo aborda empíricamente el fenómeno del pluralismo cognitivo y sus manifestaciones en una formación típica de un sistema novedoso de diagramación de argumentos: las redes. Para el caso, desde una perspectiva sociocultural, realizamos entrevistas focalizadas en las que analizamos las interpretaciones que estudiantes de Lógica Informal (FFyH, UNC, Argentina) elaboran sobre las "relaciones bidireccionales" de los diagramas en red. Estas formaciones, se presentan como asunciones inferenciales problemáticas en las que los estudiantes se contradicen al indicar la dirección de la inferencia entre dos proposiciones determinadas. Los resultados obtenidos muestran que: 1) las relaciones bidireccionales son conceptualizadas como formaciones típicas en los diagramas con estructura reticular que manifiestan el fenómeno conocido como pluralismo cognitivo;2) las redes argumentales, exhiben y resumen admisiones inferenciales que adscriben tanto a teorías de la construcción conceptual clásica como moderna, puesto que las relaciones bidireccionales del diagrama en red se organizan siguiendo tanto los principios del concepto de "clase" como los del concepto de "serie"; y 3) la modificación de prácticas de lectura y análisis de diagramas de argumentos cuando se utilizan redes otorga un lugar predominante al nuevo sistema de signos.
 
This paper empirically approaches the phenomenon of cognitive pluralism and its manifestations in a typical formation of a novel system of diagramming arguments: networks. For this case, from a sociocultural perspective, we conducted focused interviews in which we analyzed the interpretations that students of Informal Logic (FFyH, UNC, Argentina) construed on the "bidirectional relations" of the network diagrams. These formations are presented as problematic inferential assumptions in which the students contradict themselves by indicating the direction of the inference between two given propositions. The results obtained show that: 1) the bidirectional relationships are conceptualized as typical formations in the diagrams with reticular structure that manifest the phenomenon known as cognitive pluralism, 2) the argument networks, exhibit and summarize inferential admissions that ascribe to both classic and modern conceptual construction theories, since the bidirectional relations of the network diagram are organized following both the principles of the concept of "class" and those of the concept of "series"; and 3) the modification of reading practices and analysis of diagrams of arguments when using networks gives a predominant place to the new sign system.
 
Palabras clave: DIAGRAMAS DE ARGUMENTOS , VYGOTSKY , PLURALISMO COGNITIVO , RELACIONES BIDIRECCIONALES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 297.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/93583
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/19071
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Ferrero, Federico José; Aprendizajes con diagramas de argumentos en red: pluralismo cognitivo en las "relaciones bidireccionales"; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "Maria Saleme de Burnichon"; Cuadernos de Educación; XV; 15; 12-2017; 145-160
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES