Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Melgar, María Florencia  
dc.contributor.author
Elisondo, Romina Cecilia  
dc.contributor.author
Donolo, Danilo Silvio  
dc.date.available
2020-01-06T14:36:17Z  
dc.date.issued
2017-11  
dc.identifier.citation
Melgar, María Florencia; Elisondo, Romina Cecilia; Donolo, Danilo Silvio; Museos y educación: experiencias inesperadas e invitaciones para el encuentro; DOCREA; Revista Electrónica de Investigación, Docencia y Creatividad; 6; 11-2017; 24-35  
dc.identifier.issn
2174-7822  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/93577  
dc.description.abstract
En el artículo relatamos y analizamos experiencias en las que intentamos articular museos y educación. Presentamos propuestas en museos físicos y virtuales y recuperamos las voces de los participantes para analizar las potencialidades educativas de dichos entornos. Argumentamos acerca de las propuestas educativas en museos como actividades inesperadas que promueven pensamientos divergentes e interacciones con conocimientos diversos y especialistas en diferentes campos, recuperan las emociones y predisponen a vivencias de apertura. En definitiva, entendemos a los museos como espacios propicios para el aprendizaje y la creatividad.Presentamos tres propuestas inesperadas en las que participaron estudiantes universitarios y de primaria: a) De paseo por un museo virtual tuvo por objetivo la sensibilización sobre los espacios virtuales de los museos así como la exploración y producción de contenidos digitales; b) Museos y universidad: ocasiones para la creatividad cuyo propósito fue promover la visita a museos como parte de la formación académica y profesional y c) NAVE: viaje por el sistema solar que pretendió ofrecer una actividad educativa diferente a las tradicionales visitas guiadas de los museos. Al finalizar la ponencia, planteamos algunas ideas y desafíos para generar encuentros entre los museos, las escuelas y las universidades, que potencien procesos creativos de enseñanza y aprendizaje.  
dc.description.abstract
In the paper we report and analyze experiences about museums and education. We present activities in physical and virtual museums, and recover participant´s voices to analyze the educational potential of these environments. We argue about educational tasks in museums as unexpected activities that promote divergent thinking and interactions with diverse knowledge and specialists in different fields. In short, we understand museums as spaces that promote learning and creativity. We present three unexpected activities in which university and primary students participated: a) Walking through a virtual museum aimed at raising awareness of the virtual spaces of museums as well as the exploration and production of digital content; B) Museums and university: occasions for creativity whose purpose was to promote the visit to museums as part of academic and professional training and c) NAVE: travel through the solar system that intended to offer a different educational activity to the traditional guided tours of museums. At the end of the presentation, we raised some ideas and challenges to generate encounters between museums, schools and universities, meetings that enhance creative teaching and learning.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
DOCREA  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
MUSEOS  
dc.subject
CREATIVIDAD  
dc.subject
EXPERIENCIA  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Museos y educación: experiencias inesperadas e invitaciones para el encuentro  
dc.title
Museums and education: unexpected experiences and invitations to the meeting  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-09-24T15:29:56Z  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
24-35  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Granada  
dc.description.fil
Fil: Melgar, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina  
dc.journal.title
Revista Electrónica de Investigación, Docencia y Creatividad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6541321