Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Normas preliminares del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para niños argentinos de 3 y 4 años

Título: Preliminary standards for the Psychomotor Development Test (TEPSI) for Argentine children aged 3-4
Espósito, Adriana Verónica; Korzeniowski, Celina GracielaIcon ; Santini Bertoldi, Marina
Fecha de publicación: 06/2018
Editorial: Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología
Revista: Liberabit
ISSN: 1729-4827
e-ISSN: 2223-7666
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
El presente estudio tiene como objetivos elaborar normaslocales del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para niñosargentinos y contrastar el nivel de desarrollo psicomotor y suvelocidad de crecimiento entre la muestra argentina y la chilena deestandarización del instrumento. Se evaluaron 205 niños, entre 3y 5 años de edad, que concurrían a jardines maternales públicosde la provincia de Mendoza. Se estimó la consistencia interna deltest, se calcularon las correlaciones ítem-subtest, se empleó unANOVA a priori, se calcularon las puntaciones T por grupo etarioy se estimó la d de Cohen para valorar la magnitud de lasdiferencias entre las muestras contrastadas. El TEPSI evidencióadecuadas propiedades psicométricas y presentó alta sensibilidadpara valorar las diferencias de edad en el desarrollo psicomotor delos infantes. Se registró un desempeño psicomotor superior delos preescolares argentinos en comparación con sus pares chilenosy se observaron diferentes ritmos evolutivos entre ambos grupos.Estos resultados señalan la importancia de construir normas localesactualizadas del TEPSI que contemplen las característicassocioculturales de cada país, en miras a obtener una evaluaciónprecisa y confiable del desarrollo psicomotor infantil.
 
The goals of this study are to develop local standards for the Psychomotor Development Test (TEPSI) for Argentine children, and to contrast the level of psychomotor development and its growth rate between the Argentine and Chilean samples used for the standardization of the instrument. Two hundred five (205) children aged 3 to 5 years attending public daycare centers in the province of Mendoza were evaluated. The internal consistency of the test was estimated and item-subtest correlations were calculated. Additionally, an analysis of variance (ANOVA) with a priori contrast was used, T-scores per age group were calculated, and Cohen’s d was estimated to assess the magnitude of the differences found between the contrasted samples. The TEPSI displayed adequate psychometric properties as well as high sensitivity to assess age differences in children’s psychomotor development. Argentine pre-school children showed better psychomotor performance when compared to their Chilean peers, in a context where both groups displayed different developmental rates. These results highlight the importance of developing updated local standards for the TEPSI that consider the socio-cultural features of each country, with a view to obtaining an accurate and reliable assessment of children’s psychomotor development.
 
Palabras clave: BAREMOS , NEURODESARROLLO , NIÑOS , PSICOMOTOR , TEPSI
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 175.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/93515
URL: http://revistaliberabit.com/es/portfolio-item/revista-liberabit-vol-24-1/
DOI: https://doi.org/10.24265/liberabit.2018.v24n1.02
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Espósito, Adriana Verónica; Korzeniowski, Celina Graciela; Santini Bertoldi, Marina; Normas preliminares del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) para niños argentinos de 3 y 4 años; Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología; Liberabit; 24; 1; 6-2018; 9-27
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES