Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Constantino, Gustavo Daniel  
dc.contributor.author
Teijeiro, María del Carmen  
dc.date.available
2020-01-03T17:16:28Z  
dc.date.issued
2016-04  
dc.identifier.citation
Constantino, Gustavo Daniel; Teijeiro, María del Carmen; Digital Scholarship, Social Web & e-Research: bases para la (re)conceptualización del trabajo académico digital; Universidad del Salvador; Suplemento Signos EAD; 4-2016; 1-10  
dc.identifier.issn
2524-9207  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/93412  
dc.description.abstract
El trabajo académico digital o Digital Scolarship (Borgman, 2007) es un concepto que (re)define nuevas formas de trabajo académico en relación con los cambios producidos por la digitalidad en las actividades o funciones académicas básicas propuestas por Boyer (1990). Valorados indiscriminadamente como positivos, algunos de estos cambios se producen tanto erosionando las formas académicas tradicionales, como friccionando entre sí. En el primer caso, se destaca el impacto del aprendizaje en línea e híbrido (Kwan, 2011) y de la Web social (Manca, 2014), que vienen siendo investigados en su diversa impregnación en la práctica y sus resultados consecuentes. En el segundo caso, existen visiones contrapuestas respecto a la posibilidad de componer sinérgicamente las fuerzas de las innovaciones, tanto entre sí como con los contextos y condicionamientos en los que la academia se desenvuelve. Entre estos podemos mencionar a las características colaborativas de la Investigación en Internet o e-Research (den Besten et al., 2010; Bowker et al., 2010; Ubell, 2010; Anandarajan et al., 2010) y al e-Curriculum (Constantino, 2010, 2014). El análisis de estas cuestiones, tomando en consideración el conocimiento aportado por la investigación, nos lleva a plantear los problemas abiertos, las barreras que se evidencian y avanzar con algunas hipótesis de evolución y resolución.  
dc.description.abstract
Digital Scholarship (Borgman, 2007) is a concept that (re) defines new ways to perform academic work in relation to changes linked to "digitality" phenomenon in the academic activities or functions proposed by Boyer (1990). If globally are rated as positive, some of the changes not only erode traditional academic forms but it collide between them. The first case is represented by online learning, hybrid teaching (Kwan, 2011) and social Web (Manca, 2014), which are being widely investigated in its diverse applications and its uneven results. The second case regards the difficult to compose synergies between changes by the conflicting views about innovation through different kinds of contexts or constraints in the academy. For example, collaborative features of research on the Internet or e-Research (den Besten et al, 2010; Bowker et al, 2010; Ubell, 2010; Anandarajan et al, 2010) and the most radical proposals of e-Curriculum (Constantino, 2010, 2014). The analysis of these issues, taking into account the knowledge provided by research leads us to raise the open problems, the obvious barriers and move forward with some hypotheses of evolution and resolution.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Salvador  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PRFESIÓN ACADÉMICA DIGITAL  
dc.subject
INVESTIGACIÓN EN INTERNET  
dc.subject
eCURRICULUM  
dc.subject
WEB SOCIAL  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Digital Scholarship, Social Web & e-Research: bases para la (re)conceptualización del trabajo académico digital  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-12-16T14:35:35Z  
dc.journal.pagination
1-10  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos  
dc.description.fil
Fil: Constantino, Gustavo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Teijeiro, María del Carmen. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina  
dc.journal.title
Suplemento Signos EAD  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/supsignosead/article/view/3708