Artículo
El presente artículo se enfoca en la relación entre conocimiento y representación. Se consideran los problemas relativos a los argumentos que pretenden justifican el carácter representativo de los modelos. Señalamos que los intentos por dar cuenta de la representación que no incluyan al agente como elemento constitutivo no cuentan con respaldo filosófico suficiente: la caracterización de la representación en términos no intencionales se enfrenta con problemas conceptuales difícilmente superables. Como estrategia propositiva, discutimos una serie de modelos incompatibles para poner definitivamente en duda el papel protagónico del representar en el conocimiento científico. Estos casos evidencian que se genera conocimiento científico cuando los modelos permiten predecir y manipular el comportamiento de algunas variables del sistema, aun cuando ello no implique la posibilidad de describir cómo es efectivamente el sistema en sus aspectos inobservables. Finalmente, al brindar un caso donde un mismo modelo integra teorías incompatibles, pudimos extender la tesis planteada al ámbito de las teorías. La hipótesis principal que intentaremos establecer es que, si bien la asociación entre conocimiento y representación no debe abandonarse definitivamente, sí debe flexibilizarse de modo tal que se admita la posibilidad de reconocer la legitimidad de un conocimiento de tipo no representativo. This article focuses on the relationship between knowledge and representation. We consider the difficulties of the approaches that try to justify the representative character of models. We point out that the attempts to account for representation from a perspective that does not include the agent as a constitutive element lack enough philosophical support: the characterization of representation in unintentional terms face conceptual difficulties that are hard to overcome. As a positive proposal, we discuss a number of incompatible models to call into question the leading role of representation in scientific knowledge. Those cases show that scientific knowledge is generated because those models allow us to predict and manipulate the behavior of some variables of the system, even if this does not imply the possibility of describing how effectively the system is in its unobservable aspects. Finally, by providing a case where the same model integrates incompatible theories, we can extend our thesis to the domain of theories. The main hypothesis we try to establish is that, although the association between knowledge and representation must not be definitively given up, it should be relaxed so that the possibility of recognizing the legitimacy of non-representative knowledge be admitted.
Modelos científicos: el problema de la representación
Título:
Scientific models: the problem of representation
Fecha de publicación:
06/2016
Editorial:
Universidad de Sao Paulo
Revista:
Scientiae Studia
ISSN:
1678-3166
e-ISSN:
2316-8994
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Lombardi, Olimpia Iris; Acorinti, Hernán; Martínez González, Juan Camilo; Modelos científicos: el problema de la representación; Universidad de Sao Paulo; Scientiae Studia; 14; 1; 6-2016; 151-174
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