Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

"Aunque sea un páramo o un peñasco" : viajes a las costas patagónicas Siglo XVI

Benites, María JesúsIcon
Fecha de publicación: 10/2013
Editorial: Centro de Estudios Comparados, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral
Revista: El hilo de la Fábula
ISSN: 1667-7900
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Literaturas Específicas

Resumen

Los viajes de exploración que se emprenden a lo largo del siglo XVI intentan representar la totalidad de los territorios que se recorren. Este artículo analiza un corpus de relatos que refiere las empresas de reconocimiento y colonización a uno de los territorios más alejados de la metrópoli: las costas patagónicas.  El trabajo revisa las escrituras iniciales y se detiene en  el corpus de Sarmiento de Gamboa. Escritura siempre fascinante y la más rica en  su desarrollo refleja el conflicto permanente entre el espacio geográfico, los móviles imperiales y colonizadores que guían la empresa y la pluma.
Palabras clave: Relato de Viajes , Escrituras Imperiales de Los Confines , Río de La Plata - Patagonia Austral , Siglo Xvi
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
 
Tamaño: 550.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/933
URL: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/HilodelaFabula/article/view/45
URL: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8180/publicaciones
Colecciones
Articulos(INVELEC)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Citación
Benites, María Jesús; "Aunque sea un páramo o un peñasco": viajes a las costas patagónicas Siglo XVI; Centro de Estudios Comparados, Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral; El hilo de la Fábula; 13; 10-2013; 75-83
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES