Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Raynaudo, Gabriela Maria

dc.contributor.author
Borgobello, Ana

dc.date.available
2019-12-26T18:17:30Z
dc.date.issued
2018-12
dc.identifier.citation
Raynaudo, Gabriela Maria; Borgobello, Ana; Estilos de profesores reconocidos por promover la participación en el aula; Universidad Intercontinental; Revista Intercontinental de Psicología y Educación; 20; 1-2; 12-2018; 105-132
dc.identifier.issn
0187-7690
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/92969
dc.description.abstract
Los estilos de enseñanza son uno de los componentes primordiales del procesoeducativo desde las perspectivas constructivistas de formación de conocimientos en el aula universitaria. El objetivo del presente estudio fue comparar los estilos de enseñanza e interacción de dos docentes reconocidos por promover la participación en el aula de dos asignaturas. Se trató de un estudio de casos, exploratorio de corte transversal. Se realizaron entrevistas semi estructuradas con los docentes y observaciones de clases a partir de categorías pre-establecidas. Las clases tuvieron a los docentes como mediadores principaleshabilitando la participación a partir de preguntas e intervenciones. La mayoría de las intervenciones de los estudiantes fueron conceptuales. Se discuten los resultados y se realizan consideraciones para investigaciones futuras.
dc.description.abstract
Teaching styles are one of the main components present in the educative process relating to a constructivist perspective in the university classroom. The aim of the present study was to compare the interaction and teaching styles of two professors known for promoting participation in class. The study design was exploratory descriptive and transversal. Semi-structured interviews with teachers were realized. In addition, observations of three classes were performed based on pre-accord categories. All interactions were recorded for posterior analysis. The results showed that teachers were the primary class mediators formulating questions, interventions that enable students’ participation. The majority of the interventions made by the students were conceptual. The results are discussed, and some considerations for future research are made.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Intercontinental
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
dc.subject
ESTILOS DE ENSEÑANZA
dc.subject
INTERACCIÓN
dc.subject
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
dc.subject.classification
Otras Psicología

dc.subject.classification
Psicología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Estilos de profesores reconocidos por promover la participación en el aula
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-21T19:54:56Z
dc.journal.volume
20
dc.journal.number
1-2
dc.journal.pagination
105-132
dc.journal.pais
México

dc.journal.ciudad
México
dc.description.fil
Fil: Raynaudo, Gabriela Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Borgobello, Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina
dc.journal.title
Revista Intercontinental de Psicología y Educación

dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://es.scribd.com/document/396032621/Revista-Intercontinental-de-Psicologia-y-Educacion-Vol-20-nums-1-y-2
Archivos asociados