Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pierella, María Paula  
dc.date.available
2019-12-26T18:12:41Z  
dc.date.issued
2018-12  
dc.identifier.citation
Pierella, María Paula; El primer año de universidad desde la perspectiva de los profesores: Políticas de recepción, enseñanza y curriculum; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios En Blanco. Serie Indagaciones; 28; 2; 12-2018; 161-181  
dc.identifier.issn
1515-9485  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/92967  
dc.description.abstract
El primer año de la universidad es un tramo crítico, que influye significativamente en las trayectorias académicas de los estudiantes. Considerando que los profesores de primer año constituyen actores centrales en el proceso de recepción de los ingresantes, este artículo propone un acercamiento a una serie de dimensiones implicadas en el ejercicio de la docencia universitaria en dicho ciclo. Específicamente, el trabajo aborda dos aspectos diferentes pero interrelacionados: las percepciones de los docentes sobre los ingresantes y una serie de tensiones identificadas en el plano del curriculum. Estas cuestiones están atravesadas por las condiciones de trabajo, en una trama compleja en la que interactúan elementos estructurales y aspectos subjetivos. La información empírica se obtuvo del análisis de entrevistas narrativas a docentes de primer año de la Universidad Nacional de Rosario. Se plantea, como desafío, la necesidad de ampliar el campo de investigación sobre la enseñanza en primer año como una actividad con características y problemas específicos.  
dc.description.abstract
First year at university is a critical period, which influences significantly students’ academic paths. Considering that first-year professors are main actors in the process of receiving the incoming students, this article proposes an approach to a series of dimensions involved in the teaching activity at this cycle. Specifically, the paper aims to explain two different but interrelated aspects: professors' perceptions of incoming students and some tensions identified in the curriculum sphere. All these issues are intertwined by the work condition, in the complex network in which structural elements and subjective aspects interact. Empirical evidence was obtained from the analysis of narrative interviews to first year professors from a local Public University (Universidad Nacional de Rosario). It is posed as a challenge the need to increase the research on teaching in first year as an activity that has specific characteristics and problems.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PRIMER AÑO DE UNIVERSIDAD  
dc.subject
INGRESANTES  
dc.subject
PROFESORES  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El primer año de universidad desde la perspectiva de los profesores: Políticas de recepción, enseñanza y curriculum  
dc.title
The First Year at University from Professors' Perspectives: Policies of Reception, Teaching and Curriculum  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-21T19:55:23Z  
dc.journal.volume
28  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
161-181  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Pierella, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Espacios En Blanco. Serie Indagaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/7d6mh4  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs2.fch.unicen.edu.ar:8080/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/83