Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Saberes expertos en la encrucijada: Razas, anti/racismo y ciencias en UNESCO 1949-1950

Grondona, Ana LucíaIcon
Fecha de publicación: 04/2016
Editorial: Universidad Complutense de Madrid
Revista: Nómadas
ISSN: 1578-6730
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

 
El presente artículo se propone estudiar, retomando diversos aspectos del Análisis Materialista del Discurso, una serie de discusiones de la inmediata posguerra que colocaron la cuestión racial y al racismo en el centro de la agenda de las ciencias (naturales y sociales) así como de los organismos internacionales. Antes que reponer y reproducir una imagen de coherencia u homogeneidad en estos debates, propondremos una lectura a contrapelo capaz de mostrar la articulación contingente de elementos de diversa procedencia, las contradicciones, las tensiones y, sobre todo, las luchas involucradas en ellos. En un primer apartado presentaremos algunos aspectos generales de las discusiones en torno de la cuestión racial en la Segunda Posguerra y el papel que en ello tendrían UNESCO y las ciencias sociales. Luego, nos referiremos sintéticamente a los debates fascistas en torno de la cuestión racial para, en el siguiente apartado, desarrollar la primera de nuestras tesis: la existencia de una relación de diálogo/antagonismo entre la declaración de 1949 de UNESCO y los debates fascistas en torno de las leyes raciales entre 1935 y 1938. A partir de ello, en la sección siguiente, desplegaremos nuestra segunda hipótesis, derivada de la primera: las discusiones de UNESCO además de dirigirse a un público general resultan de una disputa al interior de diversos campos científicos. En este tramo, analizaremos los vínculos entre ciencia y política que recorren los diversos documentos que conforman nuestro estudio. Finalmente, propondremos algunas reflexiones a modo de cierre.
 
This papers focuses – resuming several concepts of Materialistic Discourse Analysis- on a series of discussions displayed immediately after the WWII around the issue of race and racism within the field of (natural and social) sciences and around different International organizations. Rather than reproducing an image of consistency or homogeneity of these debates, we propose a critical analysis capable of showing the contingent articulation of elements of diverse origin, contradictions, tensions and, above all, the struggles involved in them. In the first section we present some general aspects of the discussions around the issue of race in the Postwar period and the role played in them by UNESCO and social sciences. Then we will synthetically refer to the fascist debates around the racial question in order to, in the next section, develop the first of our thesis: the existence of a relationship of dialogue / antagonism between UNESCO’s declaration on race in 1949 and fascist debates around racial laws between 1935 and 1938. In the following section, we will display our second hypothesis, derived from the first one: UNESCO' S discussions were not only targeted to the general public but also resulted from a dispute within different scientific fields. In this section, we will discuss the ways in which science and politics appear intertwined throughout the documents we have analyzed. Finally, we propose some concluding remarks.
 
Palabras clave: CUESTION RACIAL , SABERES EXPERTOS , MODERNIZACION
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 210.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/92835
URL: http://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/52405/0
DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_NOMA.2016.v47.n1.52405
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Grondona, Ana Lucía; Saberes expertos en la encrucijada: Razas, anti/racismo y ciencias en UNESCO 1949-1950; Universidad Complutense de Madrid; Nómadas; 47; 1; 4-2016; 215-241
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES