Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Felitti, Karina Alejandra
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2019-12-23T18:01:56Z
dc.date.issued
2016-04
dc.identifier.citation
Felitti, Karina Alejandra; El ciclo menstrual en el siglo XXI: Entre el mercado, la ecología y el poder femenino; Universidad del Estado de Río de Janeiro. Instituto de Medicina Social. Centro Latinoamericano en Sexualidad y Derechos Humanos; Sexualidad, Salud y Sociedad; 22; 4-2016; 175-206
dc.identifier.issn
1984-6487
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/92815
dc.description.abstract
Este artículo analiza las concepciones relativas al género, la sexualidad, la salud, la espiritualidad/religiosidad, la política, el medio ambiente y el empoderamiento femenino, presentes en el mercado de productos "alternativos" que atienden y celebran el ciclo menstrual en la Argentina contemporánea. Se trata de un estudio cualitativo basado en el análisis de páginas web, blogs y perfiles de Facebook de mujeres que fabrican, comercializan y/o difunden toallas de tela y copas de silicona; la observación participante en talleres sobre el ciclo y entrevistas personales con sus organizadoras. El estudio visibiliza la emergencia y difusión de visiones que celebran el ciclo menstrual, considerándolo una fuente de identidad y empoderamiento femenino, y las tensiones que se dan con otros enfoques que cuestionan estas premisas.
dc.description.abstract
This article explores meanings related to gender, body care and women's health, spirituality/religiosity, politics, environment, and women's empowerment, present in the marketing of "alternative" menstrual products (cloth towels, menstrual cup, books which celebrate menstrual cycle) and workshops and virtual networks about the menstrual cycle in contemporary Argentina. This is a qualitative study based on the analysis of publicity, blogs and Facebook groups of female entrepreneurs who manufacture, sell and/or promote these products, as well as participant observation in workshops and interviews with their organizers. It focuses in the tension between visions which privilege hygiene and perceive menstruation as a bad time for women and those which celebrate the menstrual cycle and consider it a source for women empowerment.
dc.description.abstract
Este artigo analisa as concepções relativas ao gênero, à sexualidade, à saúde, à espiritualidade/religiosidade, à política, ao meio ambiente e ao empoderamento feminino, presentes no mercado de produtos "alternativos" que atendem e celebram o ciclo menstrual na Argentina contemporânea. Trata-se de um estudo qualitativo baseado na análise de páginas, blogs e perfis do Facebook pertencentes a mulheres que fabricam, comercializam e/ou difundem toalhas de pano e copos de silicone, observação participante em oficinas sobre o ciclo e entrevistas pessoais com suas organizadoras. O estudo visibiliza a emergência e difusão de visões que celebram o ciclo menstrual, considerando-o uma fonte de identidade e empoderamento feminino, e as tensões que se dão com outro enfoques que questionam estas premissas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad del Estado de Río de Janeiro. Instituto de Medicina Social. Centro Latinoamericano en Sexualidad y Derechos Humanos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MENSTRUACION
dc.subject
ECOLOGIA
dc.subject
PODER
dc.subject
MERCADO
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Sociología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
El ciclo menstrual en el siglo XXI: Entre el mercado, la ecología y el poder femenino
dc.title
Menstrual Cycle in the XXI Century: Between the marketplace, ecology and women's power
dc.title
O ciclo menstrual no século XXI: Entre o mercado, a ecologia e o poder feminino
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-12-16T14:35:47Z
dc.journal.number
22
dc.journal.pagination
175-206
dc.journal.pais
Brasil
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.description.fil
Fil: Felitti, Karina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
dc.journal.title
Sexualidad, Salud y Sociedad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/SexualidadSaludySociedad/article/view/13319
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2016.22.08.a
Archivos asociados