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dc.contributor
Buchbinder, Pablo Gabriel  
dc.contributor
Manzano, Adriana Valeria  
dc.contributor.author
Seia, Guadalupe Andrea  
dc.date.available
2019-12-20T19:10:29Z  
dc.date.issued
2019-03-13  
dc.identifier.citation
Seia, Guadalupe Andrea; Buchbinder, Pablo Gabriel; Manzano, Adriana Valeria; De la revolución a la reforma: Reconfiguraciones de las formas de militancia estudiantil en la Universidad de Buenos Aires entre 1976 y 1983; 13-3-2019  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/92638  
dc.description.abstract
Esta tesis tiene como objeto de estudio al movimiento estudiantil en la Universidad de Buenos Aires (UBA) durante la última dictadura en Argentina (1976-1983). En años recientes se ha completado y profundizado el conocimiento disponible acerca de la política universitaria aplicada en diversas casas de altos estudios a partir de 1976, sobre las actividades de partidos y también, sobre las diversas prácticas políticas, sociales y culturales de la juventud a lo largo de la etapa. Sin embargo, las prácticas específicamente políticas de los estudiantes universitarios han recibido menor atención, situación que esta tesis busca subsanar. Este trabajo se articula a partir de un interrogante general acerca de las reconfiguraciones de las formas de militancia estudiantil a nivel universitario durante la última dictadura en la UBA. Nos interrogamos sobre aquellas transformaciones y continuidades que tuvieron lugar a nivel de las prácticas políticas estudiantiles de diversos agrupamientos universitarios. Asimismo, nos preguntamos por los re-posicionamientos ideológicos de dichos grupos y sus derivacionesque generaron una serie de reacomodos en el mapa general de las organizaciones estudiantiles. En paralelo, esta tesis discute una serie de planteos de la literatura académica y periodística sobre la vida y el movimiento estudiantil. Así, cuestionamos la idea de que hasta 1982 no existieron espacios de militancia ni prácticas políticas del estudiantado y que los espacios de resistencia a la dictadura (en un sentido amplio) se concentraron únicamente en el ámbito del rock y la cultura. Aunque no por ello dejamos de analizar los vínculos particulares que se desarrollaron sobre todo en los años iniciales de la dictadura entre las iniciativas de tipo recreativo, cultural y artístico, y las actividades tradicionalmente políticas del estudiantado. En relación a lo anterior, esta tesis se distancia de la idea de una “refundación” del movimiento estudiantil a partir de un “resurgimiento” o “resurrección” luego de la derrota militar en la guerra de Malvinas. En cambio, postulamos un proceso de reorganización del movimiento estudiantil de mayor duración a partir de la propuesta de una periodización dividida en tres etapas. La primera entre los años 1976 y 1978 cuando convivieron acciones fragmentadas por parte de las agrupaciones estudiantiles de carácter defensiva ante la imposición del “reordenamiento” de los claustros (a través del achicamiento y la represión a la militancia), y fundamentalmente, de tipo gremial y recreativas-culturales. Entre ellas, particularmente, se destacaron los petitorios por facultad y el surgimiento de revistas estudiantiles por carrera. La segunda etapa se desarrolló entre 1979 y 1981 y se constituyó, sostenemos, en un momento fundante sobre la agenda de reivindicaciones estudiantiles (contra los cupos de ingreso y el arancelamiento) y de articulación de un cuestionamiento más o menos general a la política universitaria de la dictadura. En estos años empezaron a surgir nuevas formas de organización (agrupaciones “independientes” y las revistas impulsadas por los decanatos) que se sumaron a las agrupaciones, centros y federaciones que habían sostenido su actividad en la etapa anterior, y a las revistas y comisiones reorganizadoras que habían surgido. La tercera y última etapa, durante los años 1982 y 1983, se articuló a partir del proceso político nacional, destacándose la reorganización de los organismos gremiales a partir de la renovación de las autoridades de los Centros de Estudiantes, el posicionamiento anti-dictatorial por parte de la mayoría de las agrupaciones estudiantiles y la construcción de un modelo universitario para la democracia. A partir del análisis de las etapas delimitadas esta tesis reafirma un proceso de reconfiguración del movimiento estudiantil en el que se observan ciertas continuidades en convivencia con novedades respecto de las reivindicaciones, los repertorios de acción y organización y los posicionamientos político-ideológicos de las agrupaciones estudiantiles. Así, a lo largo de la dictadura las diversas tendencias políticas que militaban en la UBA revalorizaron a la Reforma Universitaria de 1918, mientras que renegaron, se distanciaron e invisibilizaron sus experiencias recientes durante las décadas de 1960 y 1970. Se conformó un movimiento estudiantil que unánimemente condenó a la “violencia” como forma de hacer política y postuló a la autonomía y el co-gobierno universitario como los pilares de la democratización de la universidad. Asimismo, hubo continuidad respecto de las formas de organización históricas del movimiento estudiantil y reformista (centros y federaciones estudiantiles) a las que se integraron las nuevas agrupaciones que surgieron durante la dictadura. A lo largo de la dictadura, los petitorios y las concentraciones estudiantiles al interior de los claustros fueron más frecuentes que las movilizaciones callejeras. Esta tesis se organiza a partir de un criterio cronológico en cinco capítulos. En el primero se retoma la experiencia previa del movimiento estudiantil de la UBA durante el tercer gobierno peronista (1973-1976). En el segundo, se detiene sobre los rasgos principales del proyecto universitario aplicado en la universidad de mayor tamaño y protagonismo político del país. En los tres capítulos posteriores se describe y analiza detenidamente a cada una de las etapas de la reorganización y la reconfiguración del movimiento estudiantil.  
dc.description.abstract
This thesis has as object of study the student movement in the University of Buenos Aires (UBA) during last dictatorship in Argentina (1976-1983). In recent years, researchers have completed and deepened available knowledge about university policies applied since 1976, on party activism and also on the diverse political, social and cultural practices of the youth. However, political practices of university students have received less attention, a situation that this thesis seeks to remedy. Focusing in the case of the UBA, this work starts with a general question about the reconfigurations of student militancy at the university level during the last dictatorship. We question ourselves about the transformations and continuities that took place at student political practices level of diverse university groupings. We also examine the ideological repositioning of these groups and their derivations that generated a series of readjustments in the general map of student organizations. This thesis also discusses with a series of academic and journalistic works on life of the student movement body. Thus, we question the idea that until 1982 there were no militancy spaces or student political practices and that resistance to the dictatorship (in a broad sense) revolved exclusively around rock and culture. However, we do take into account the particular links developed between recreational, cultural and artistic initiatives, and traditionally political activities of the student body, especially in the initial years of the dictatorship. Thus, this thesis distances itself from the idea of a "re-foundation" of the student movement as a form of "resurgence" or "resurrection" after the military defeat in Malvinas War. Instead, we postulate a process of reorganization of the student movement of greater duration and we propose a periodization divided into three stages. The first stage, between the years 1976 and 1978,is characterized by coexisting fragmented and defensive actions on the part of the student groups (that took place before the imposition of the "rearrangement" of the faculties through shrinking and repression to the militancy), with union type actions and recreationalcultural actions. Among them, petitions per Faculty and the emergence of student newsletters published by discipline are highlighted. The second stage was developed between 1979 and 1981 and was established, we argue, at a foundational moment on the agenda of student vindications (againstthe entry quotas and the imposition of university fees) and articulation of a more or less general questioning of the dictatorship’s university policy. In these years new forms of organization began to emerge ("independent" groupings and newsletters promoted by the Deans) that joined the political groupings, Students’ Centers and federations that had sustained their activity in the previous stage, but also joined the periodicals and the reorganized committees that had emerged. The third and final stage, during the years 1982 and 1983, comes out from the national political context, specially with regards to the reorganization of unions due to the renewal of Student Centers’ authorities, the anti-dictatorial positioning on the part of most of the student groups and the construction of a university model for democracy. By analyzing these stages this thesis reaffirms a process of reconfiguration of the student movement in which certain continuities are observed in coexistence with novelties in the demands, the repertoires of action and organization and in the political-ideological positions of the student groupings. Thus, throughout the dictatorship the various political tendencies that militated in the UBA revalued the University Reform of 1918, while they reneged, distanced themselves their recent experiences of the 60s and 70s. A student movement was formed that unanimously condemned the "violence" as a way of doing politics and postulated autonomy and university co-government as the pillars of university democratization. Additionally, there was continuity in the historical forms of organization of the student and reformist movement (Students’ Centers and Federations) to which the new groups that emerged during the dictatorship were integrated. Throughout the dictatorship, petitions and student concentrations within the Faculties were more frequent than street demonstrations. This thesis is organized in five chapters following a chronological criterion. In the first, overhauls previous experience of the student movement of the UBA during the third Peronist government (1973-1976). The second one deals with the main features of the university project enforced in the largest and most political university in the country. In the three subsequent chapters, each one of the stages of the reorganization and the reconfiguration of the student movement is thoroughly described and analyzed.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Movimiento Estudiantil  
dc.subject
Universidad de Buenos Aires  
dc.subject
Dictadura  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
De la revolución a la reforma: Reconfiguraciones de las formas de militancia estudiantil en la Universidad de Buenos Aires entre 1976 y 1983  
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral  
dc.date.updated
2019-07-05T17:34:55Z  
dc.description.fil
Fil: Seia, Guadalupe Andrea.  
dc.relation.isreferencedin
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/entramadosyperspectivas/article/view/4680  
dc.conicet.grado
Universitario de posgrado/doctorado  
dc.conicet.titulo
Doctora en Ciencias Sociales  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Director  
dc.conicet.rol
Codirector  
dc.conicet.otorgante
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales