Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Raynaudo, Gabriela Maria  
dc.contributor.author
Migdalek, Maia Julieta  
dc.contributor.author
Santibañez, Cristian  
dc.date.available
2019-12-20T18:59:20Z  
dc.date.issued
2018-07  
dc.identifier.citation
Raynaudo, Gabriela Maria; Migdalek, Maia Julieta; Santibañez, Cristian; Argumentos, justificaciones y explicaciones: un análisis de los actos dar razones desde la perspectiva del discurso infantil; Universidad de Los Andes. Departamento de Lingüística. Centro de Investigación y Atención Lingüística; Lengua y Habla; 22; 7-2018; 226-241  
dc.identifier.issn
2244-811X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/92633  
dc.description.abstract
El presente artículo tiene por objetivo abordarla actividad de argumentar, justificar yexplicar en niños pequeños a partir del análisis de interacciones naturales entre niños extraídas de situaciones de juego y ronda en el jardín de infantes. Para dar cuenta de dicho objetivo, en primer lugar, se revisan trabajos empíricos provenientes principalmente del campo de la psicología y de las ciencias de la educación y se analiza el rol otorgado a los tres actos de habla abordados. En segundo lugar, se plantean distinciones teóricas fundamentales en torno a la familia de actos de dar razones nutriendo el desarrollo con precisiones provenientes de teoría de la argumentación contemporánea, la filosofía de la acción y el análisis del discurso. Concluimos que en los trabajos empíricos no siempre se distinguen conceptualmente los términos de explicar, justificar y argumentar. Asimismo, los aportes teóricos nos permiten aventurar que para lograr distinguir qué actividad de dar razones se está produciendo es primordial reconstruir el contexto discursivo más amplio. Finalmente, el análisis de ejemplos de interacciones nos permite reflexionar en torno a la importancia de considerar el tipo de conflicto cognitivo que da origen al tipo de acto de habla de dar razones expuesto por el hablante.  
dc.description.abstract
This paper aims to characterize the activity of arguing, justifying, and explaining made by children through the analysis of natural interactions during play and role play in kindergarten. The methodology used was as follows: Firstly, a literature review of previous studies on the three speech acts in the areas of psycology and education was done. Secondly, theoretical approaches on giving reasons speech acts were analyzed together with contributions from contemporary argumentation theory, philosophy of action, and discourse analysis. The results show that research studies do not always determine the distinction between the three terms under study (explanation, justification, and argumentation). Likewise, theoretical contributions suggest that a wider discourse context is essential for understanding and characterizing the type of giving reasons activity. Finally, analysis of authentic interactions helps to determine which cognitive conflict may be involved in the giving reasons speech act used by the speaker.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Los Andes. Departamento de Lingüística. Centro de Investigación y Atención Lingüística  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DAR RAZONES  
dc.subject
DISCURSO INFANTIL  
dc.subject
EXPLICAR  
dc.subject
JUSTIFICAR  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Argumentos, justificaciones y explicaciones: un análisis de los actos dar razones desde la perspectiva del discurso infantil  
dc.title
Giving Arguments, Justifications, and Explanations: An Analysis on giving reasons Stories in Child Discourse  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-21T19:55:16Z  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.pagination
226-241  
dc.journal.pais
Venezuela  
dc.description.fil
Fil: Raynaudo, Gabriela Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Santibañez, Cristian. Universidad Diego Portales; Chile  
dc.journal.title
Lengua y Habla  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/lenguayhabla/article/view/12825/21921923923