Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Berridy, Damián Ignacio  
dc.contributor.author
Fernandez Guillermet, Armando Jorge  
dc.date.available
2019-12-20T18:36:06Z  
dc.date.issued
2018-03  
dc.identifier.citation
Berridy, Damián Ignacio; Fernandez Guillermet, Armando Jorge; Notas sobre la tradición intelectual interdisciplinaria en contextos de educación, producción de inteligibilidad y crítica social: de los orígenes a la actualidad latinoamericana; Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina; Religación; 3; 9; 3-2018; 149-163  
dc.identifier.issn
2477-9083  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/92623  
dc.description.abstract
Se estudia el rol de la perspectiva epistemológica interdisciplinaria,en la creación de metodologías, concepciones y estilos de abordaje en proyectos educativos, científicos y de crítica social. Se analizan los antecedentes histórico-conceptualesde las formas en que esta concepción ha influido en el desarrollo de una tradición intelectual europea que incluye modelos integradores de laformación humana, la producción y la organización del conocimiento, la unificación en el campo de los saberes y la crítica de la sociedad capitalista contemporánea.Se analiza también el rol de esta perspectiva en el desarrollo de una tradición intelectual latinoamericana, que incluye: (i) las producciones de los años 60 y 70 del siglo XX, sobre el rol de la ciencia y la tecnología en el desarrollo nacional autónomo de América Latina; y, (ii) el impulso que diversos pensadorese instituciones académicas brindan desde entonces al abordaje interdisciplinario de problemáticas epistemológicas y socio-económico-político-ambientales.  
dc.description.abstract
The roles of the interdisciplinary epistemological perspective in the creation of methodologies, conceptions and styles of approaching educational, scientific and social critique issues have been considered. Specifically, the historical and conceptual background of the ways in which this conception has influenced the development of a “European intellectual tradition” that includes models for an integral human formation, the production, organization and unification of knowledge, as well as the criticism of contemporary capitalist society, is analyzed. The role of this perspective in the development of a “Latin American intellectual tradition” that includes: (i) studies on the role of science and technology upon the achievement of an autonomous national development of Latin America, published in the years of the 1960 and 1970 decades; and, (ii) the impulse that various scholars and academic institutions have offered since then to the epistemological development of the interdisciplinary approach, and its applications to social-economic-political-environmental problems, is considered.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
INTERDISCIPLINA  
dc.subject
EPISTEMOLOGÍA  
dc.subject
CIENCIAS  
dc.subject
HISTORIA  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Notas sobre la tradición intelectual interdisciplinaria en contextos de educación, producción de inteligibilidad y crítica social: de los orígenes a la actualidad latinoamericana  
dc.title
The interdisciplinary intellectual tradition in contexts of education, production of intelligibility and social criticism: from the origins to the present in Latin America  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-15T17:28:57Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
9  
dc.journal.pagination
149-163  
dc.journal.pais
Ecuador  
dc.journal.ciudad
Quito  
dc.description.fil
Fil: Berridy, Damián Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas. Provincia de Mendoza. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas. Universidad Nacional de Cuyo. Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fernandez Guillermet, Armando Jorge. Comisión Nacional de Energía Atómica. Gerencia del Area de Investigación y Aplicaciones No Nucleares. Gerencia de Física (Centro Atómico Bariloche); Argentina  
dc.journal.title
Religación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.religacion.com/article-berridy-fernandez.html