Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Curcio, Juan Manuel  
dc.contributor.author
Castellaro, Mariano Andrés  
dc.contributor.author
Peralta, Nadia Soledad  
dc.date.available
2019-12-19T19:33:43Z  
dc.date.issued
2018-08  
dc.identifier.citation
Curcio, Juan Manuel; Castellaro, Mariano Andrés; Peralta, Nadia Soledad; El análisis multidimensional de datos: una aplicación al estudio de la relación entre colaboración infantil entre pares y contexto socioeconómico; Universidad de Lima. Facultad de Psicología; Persona; 1; 21; 8-2018; 119-135  
dc.identifier.issn
1560-6139  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/92573  
dc.description.abstract
El trabajo propone e ilustra la utilización de la versión francesa del Análisis de Datos Multidimensionales (AMD), como un enfoque alternativo para el análisis de datos cuantitativos en ciencias sociales, particularmente en Psicología. Para tal fin, se recuperó una investigación previa que estudió la interacción colaborativa infantil en una tarea de construcción con bloques, en dos contextos socioeconómicos (CSE): favorecido (CSF) y desfavorecido (CSD). Se analizó la modalidad social de ejecución de la tarea y los tipos de mensaje. Los resultados opusieron el CSF (asociado a modalidades de cooperación y colaboración explícita) al CSD (vinculado con la cooperación implícita). Los resultados coinciden con los estudios previos ya que los sujetos de ambos CSE registraron niveles similares de coordinación social, pero la modalidad específica de interacción es diferente. Se destaca el valor de este tipo de herramientas analíticas en el campo de las ciencias sociales, por la complejidad que implican sus objetos de estudio y la consiguiente posibilidad de lograr aproximaciones exploratorias y más integrales.  
dc.description.abstract
This paper proposes and illustrates the use of the French version of the multidimensional data analysis (MDA) as an alternative approach for analyzing quantitative data in social sciences, particularly in psychology. To that end, we revisited a previous research which analyzed children’s peer collaboration in a task involving building a house with construction blocks in two socioeconomic contexts (SEC): advantaged socioeconomic context (ASC) and disadvantaged socioeconomic context (DSC). The social modality of task execution and the types of message were analyzed. The results from the ASC (associated with explicit cooperation and collaboration) were contrary to those of the DSC (linked to implicit cooperation). These results are consistent with those from previous studies, for both SECs register similar levels of social coordination, but the specific interaction modality is different. This kind of analytical tools is particularly important in social sciences due to the complexity of the objects of study and the resulting possibility to achieve more comprehensive exploratory approaches.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Lima. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ANÁLISIS DE DATOS MULTIDIMENSIONALES  
dc.subject
ANÁLISIS CUANTITATIVO  
dc.subject
COLABORACIÓN ENTRE PARES  
dc.subject
INFANCIA  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El análisis multidimensional de datos: una aplicación al estudio de la relación entre colaboración infantil entre pares y contexto socioeconómico  
dc.title
Multidimensional Data Analysis: An Application to the Study of the Relationship Between Children’s Peer Collaboration and Socioeconomic Context  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-21T19:55:21Z  
dc.identifier.eissn
2309-9062  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
21  
dc.journal.pagination
119-135  
dc.journal.pais
Perú  
dc.journal.ciudad
Lima  
dc.description.fil
Fil: Curcio, Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Castellaro, Mariano Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Peralta, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Persona  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/1994  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.26439/persona2018.n021.1994