Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Dotti, Horacio  
dc.contributor.author
Correa, Leticia Maria Sicuro  
dc.contributor.author
Rivera, Gabriela  
dc.contributor.author
Benassi, Julia  
dc.contributor.author
Formichelli, María Clara  
dc.date.available
2019-12-19T18:48:47Z  
dc.date.issued
2018-09  
dc.identifier.citation
Dotti, Horacio; Correa, Leticia Maria Sicuro; Rivera, Gabriela; Benassi, Julia; Formichelli, María Clara; Una evaluación de la comprensión de estructuras sintácticas con alto costo de procesamiento en niños en edad escolar; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 10; 2; 9-2018; 37-57  
dc.identifier.issn
1852-4206  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/92562  
dc.description.abstract
Se proporciona una evaluación de la habilidad para comprender oraciones de alto costo en niños hablantes del español, con el objetivo de identificar niños con riesgo de Trastorno Específico del Lenguaje/Trastorno del Desarrollo del Lenguaje. La investigación fue guiada por hipótesis lingüísticas/psicolingüísticas relacionadas con el costo de procesamiento oracional. Se empleó una batería de test que incluyó oraciones pasivas, cláusulas relativas e interrogativas con Quién y con Qué. La predicción fue que pasivas reversibles, relativas e interrogativas de objeto implicarían mayor demanda. Se testearon 390 niños (6 a 12 años) de dos escuelas primarias. Las escuelas se diferenciaron en función de factores socio-económicos. Los resultados fueron compatibles con las predicciones. Los factores socio-económicos demostraron influir sobre el desempeño general de los niños. Niños que puntuaron dos desvíos estándar por debajo de la media de respuestas correctas de su grupo etario (8.7%) fueron considerados en riesgo de déficit sintáctico.  
dc.description.abstract
An evaluation of Spanish-speaking schoolchildren’s ability to comprehend highly-costly sentences is provided, which aimed to identify children at risk of Specific Language Impairment/Developmental Language Disorder. The investigation was guided by linguistic/psycholinguistic hypotheses concerning sentence processing cost. A battery of tests was used, which included passive sentences, relative clauses, WH/WH+N questions in different conditions. Reversible passives, and object relative and WH Questions were predicted to be more demanding. 390 children (6-12 years of age) from 2 elementary schools were tested. The schools were distinguished as a function of social/economical factors. The results are compatible with the predictions. Social-economical factors are shown to influence children’s overall performance. Children whose scores were 2SD below the mean of correct responses of the age group (8.7%) were considered to be at risk of syntactic impairment.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
costo de procesamiento  
dc.subject
comprensión sintáctica  
dc.subject
niños escolares  
dc.subject
trastorno especifico del lenguaje  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Una evaluación de la comprensión de estructuras sintácticas con alto costo de procesamiento en niños en edad escolar  
dc.title
An assessment of the comprehension of highly costly syntactic structures by school age children  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-09-27T14:53:08Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
37-57  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Dotti, Horacio. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Correa, Leticia Maria Sicuro. Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro; Brasil  
dc.description.fil
Fil: Rivera, Gabriela. Hospital de Niños Orlando Alassia; Argentina. Universidad Católica de Santa Fe; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Benassi, Julia. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Formichelli, María Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Católica de Santa Fe; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/19772/pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6626368