Artículo
Este trabajo reflexiona sobre la aplicación del concepto moderno en la arquitectura latinoamericana de la primera mitad del siglo xx. Más precisamente ejemplifica la complejidad de su aplicación mediante el desarrollo de un caso, el del estilo neocolonial en la provincia de Mendoza (Argentina). Se retoma a distintos teóricos latinoamericanos del arte que han comprendido a la modernidad en América Latina como múltiple y variada, cuya realidad no se materializó en un solo paradigma estético. Como contrapunto la mayoría de las historias de la arquitectura, siguiendo las ideas eurocéntricas que han ponderado a la modernidad europea como el momento culminante de un proyecto cultural, han acuñado el término moderno para referirse a una sola forma estética del hacer arquitectónico: la del movimiento moderno internacional de línea racionalista y geometrizante. Es necesario revisar y flexibilizar este término que, planteado de esta forma absoluta, no contempla la compleja realidad arquitectónica latinoamericana de la primera mitad del siglo xx. Con esta mirada se presenta el caso de la provincia de Mendoza. Así se evidencia que en Latinoamérica no existió una forma única de experimentar lo moderno en arquitectura y demuestra que es inviable la aplicación de categorías absolutas importadas de otras latitudes. This paper explores the application of the concept of «modern» in Latin America´s architecture in the first part of the 20thcentury. More specifically, we show the complexity of this term with a case study of the neocolonial style in Mendoza, Argentina. Latin America’s art theorists Garcia Canclini, Eder, Weschler and Escobar conceive of modernity in Latin America as a complex phenomenon expressed through multiple aesthetic paradigms. In contrast with this view, most Eurocentric architecture historians –who regard European modernity as the peak of the world’s cultural project– use the concept of «modern» to designate a single architectural aesthetics: that of the Modern International Movement, with its rationalistic and geometric approach. It is imperative to revise this concept to make it more inclusive and relevant to the Latin American phenomena. Departing from this framework, we analyze the case of the Mendoza, a city that was marked by a natural catastrophe that conditioned its relationship with its architectural past. For this reason, the concept of «modern» will have a special meaning for its urban reality. Mendoza´s case shows that, in Latin America, the concept of «modern» should not be construed in the restrictive and absolute way advocated by a traditional Eurocentric view.
La categoría de lo moderno y su aplicación a la arquitectura latinoamerican: El caso del estilo neocolonial en Mendoza
Título:
Concept of modernity and its application in latin america’s architecture: The case of Mendoza’s neocolonial style
Fecha de publicación:
07/2011
Editorial:
Universidad de Colima
Revista:
Palapa
ISSN:
1870-7483
e-ISSN:
1870-7483
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Arquitectura
,
Moderno
,
Neocolonial
,
Categoría
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Cremaschi, Veronica; La categoría de lo moderno y su aplicación a la arquitectura latinoamerican: El caso del estilo neocolonial en Mendoza; Universidad de Colima; Palapa; 6; 13; 7-2011; 53-61
Compartir