Artículo
La garantía de que la tolerancia estatal convierta en inocuas a las religiones
está en el arte de la separación: si cada uno de los actores de la sociedad
permanece “dentro de sus propias fronteras, uno atendiendo al bienestar
terreno de la república, el otro a la salvación de las almas”, como escribió
Locke, no habrá discordia entre ellos y podrá la sociedad propagar ese régimen
coercitivo de laboriosidad y sobriedad que auguró en su obra sobre el gobierno
civil. La libertad, que brota de este arte racionalista de seccionar lo vivo es el
clima que hace emerger la planta de la verdadera religión, que el Estado riega y
poda como a un bonsái. The assurance that State toleration makes religions to become innocuous is the art of separation: if each of the actors of the society remains “within its own borders, one response to land welfare of the Republic, the other to the salvation of the souls”, as Locke wrote, there will be no discord among them and the society can spread that coercive regime of industriousness and sobriety, he predicted in his work on the civil government. Freedom, that springs from this rationalist art of sectioning the living, is the climate that makes emerging the plant of the true religion, which the State waters and prunes as a bonsai.
Tolerancia y las religiones de bonsái en John Locke
Título:
John Locke’s toleration and the bonsai religions
Fecha de publicación:
06/2018
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
Revista:
Anacronismo e Irrupción
ISSN:
2250-4982
e-ISSN:
2250-4982
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
John Locke
,
Tolerancia religiosa
,
Creencia u opinión
,
Razón de Estado
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Segovia, Juan Fernando; Tolerancia y las religiones de bonsái en John Locke; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Anacronismo e Irrupción; 7; 14; 6-2018; 234-275
Compartir