Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Moscuen, Maria Magdalena  
dc.contributor.author
Korzeniowski, Celina Graciela  
dc.contributor.author
Espósito, Adriana Verónica  
dc.date.available
2019-12-18T18:18:49Z  
dc.date.issued
2018-03  
dc.identifier.citation
Moscuen, Maria Magdalena; Korzeniowski, Celina Graciela; Espósito, Adriana Verónica; Planificación-organización y control inhibitorio en niños de edad preescolar pertenecientes a diferentes contextos socio-económicos; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 64; 1; 3-2018; 40-49  
dc.identifier.issn
0001-6896  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/92494  
dc.description.abstract
Las funciones ejecutivas son las encargadas de regular y coordinar cogniciones, emociones y conductas destinadas al logro de una meta. Las diferencias socioculturales de los contextos de desarrollo modulan tales funciones. Identificar alteraciones en las funciones ejecutivas y su correlato en el funcionamiento cotidiano del niño resulta indispensable para aplicar intervenciones tempranas. El objetivo del estudio fue evaluar y comparar funciones ejecutivas, específicamente control inhibitorio y habilidades de planificación-organización en preescolares argentinos pertenecientes a diferentes contextos socioeconómicos. Se empleó un diseño transversal descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 67 niños de 4 a 5 años. Se utilizó el Test laberintos de Porteus y el Cuestionario de evaluación conductual de la función ejecutiva versión infantil versión docente. Los resultados indicaron correlaciones bajas entre el test mencionado y el cuestionario conductual en los participantes. Según el informe docente, se registró un menor nivel de desempeño en las habilidades de planificación y control inhibitorio en preescolares de nivel socioeconómico bajo, en comparación con sus pares de nivel medio. Estos datos señalan que el empobrecimiento de las condiciones socioculturales y materiales de los hogares, se asocia con mayores índices de impulsividad y dificultades para planificar la conducta en el contexto escolar.  
dc.description.abstract
Executive functions are responsible for regulating and coordinating cogni- tions, emotions and behaviors aimed at achieving a specific goal. Sociocultural differences of development contexts may modulate the exec- utive functions. Therefore, identifying the alterations in executive functions and their correlations in the daily functioning of the child is indispensable for the application of early interventions. The aim of this investigation was to evaluate and to compare the executive functions, specifically inhibitory con- trol and planning-organization skills in Argentinian preschoolers, belonging to different socioeconomic contexts. A cross-sectional descriptive-correla- tion design was implemented. The sampling was formed by 67 preschool- ers of 4 and 5 years old. The children were evaluated by the Porteus Labyrinths Test and the Behavior Rating Inventory of Executive Function - Preschool Version (teacher’s version). Results showed low correlations between the aforementioned test and the behavioral inventory in the partic- ipants. Additionally, according to the teachers report, there was a lower performance in planning and inhibitory control skills in preschoolers of low socioeconomic status, in comparison to their middle status peers. The data obtained allowed for concluding that the impoverishment of the socio-cul- tural and material conditions of children’s homes is associated with higher rates of impulsivity and difficulties in planning behavior in school context.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONTROL COGNITIVO  
dc.subject
BRIEF  
dc.subject
LABERINTOS DE PORTEUS  
dc.subject
NSE  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Planificación-organización y control inhibitorio en niños de edad preescolar pertenecientes a diferentes contextos socio-económicos  
dc.title
Planning-organization and inhibitory control in preschoolers from different socioeconomic status  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-22T13:40:23Z  
dc.journal.volume
64  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
40-49  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Moscuen, Maria Magdalena. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Espósito, Adriana Verónica. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=1344&Abonado=