Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Galagovsky, Lydia Raquel
dc.contributor.author
Edelsztein, Valeria Carolina
dc.date.available
2019-12-18T15:44:15Z
dc.date.issued
2018-06
dc.identifier.citation
Galagovsky, Lydia Raquel; Edelsztein, Valeria Carolina; Obstáculos de aprendizaje en niños de 10-12 años sobre el tema sistema circulatorio humano: una propuesta teórica en base a evidencias; Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Ciências. Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência; Ciência & Educação; 24; 2; 6-2018; 283-299
dc.identifier.issn
1516-7313
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/92483
dc.description.abstract
Este trabajo se centra en la investigación sobre posibles orígenes para los errores de aprendizaje detectados en estudiantes de 5to y 6to grado de escuela primaria (10-12 años), frente al tema sistema circulatorio humano. A partir de evidencias que provienen de las respuestas de los niños frente a un cuestionario, se presenta una propuesta de procesos cognitivos involucrados en el aprendizaje en función del marco teórico del Sistema de Procesamiento de la Información. Finalmente, se propone una categorización de Obstáculos Epistemológicos de Aprendizaje (OEA) que se derivan del análisis de casos de aprendizajes erróneos sobre el tema en cuestión. La importancia de detectar tempranamente dificultades de aprendizaje sería llegar a evitar que se afiancen los errores generados durante el procesamiento inicial de la información que se debe aprender.
dc.description.abstract
This paper focuses on the investigation of possible origins of learning errors detected in fifth and sixth grade primary school students (10-12 years), in relation to the human circulatory system. Based on the evidence that comes from the analysis of the children’s responses to a questionnaire, a theoretical proposal about cognitive processes involved in acquisition of new learning is presented. These cognitive processes are based on the framework of Information Processing Theory. A categorization of Epistemological Learning Obstacles (ELO) is also presented based on the analysis of cases of learning errors. Early detection of learning obstacles has an impact in avoiding the fixation of mistakes that could have appeared during initial stages of the learning process.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Ciências. Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ENSEÑANZA DE LA CIENCIA
dc.subject
ESCUELA PRIMARIA
dc.subject
SISTEMA CIRCULATORIO HUMANO
dc.subject
OBSTÁCULOS EPISTEMOÓGICOS DE APRENDIZAJE
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Obstáculos de aprendizaje en niños de 10-12 años sobre el tema sistema circulatorio humano: una propuesta teórica en base a evidencias
dc.title
Learning obstacles in children aged 10-12 years on the subject of human circulatory system: a theoretical proposal based on evidence
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-12-16T19:15:17Z
dc.identifier.eissn
1980-850X
dc.journal.volume
24
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
283-299
dc.journal.pais
Brasil
dc.description.fil
Fil: Galagovsky, Lydia Raquel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Edelsztein, Valeria Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Ciência & Educação
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-73132018000200283&lng=es&tlng=es
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/1516-731320180020003
Archivos asociados