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dc.contributor.author
Cerda Burgos, Néstor Matías  
dc.contributor.author
Korzeniowski, Celina Graciela  
dc.date.available
2019-12-18T12:24:28Z  
dc.date.issued
2018-11  
dc.identifier.citation
Cerda Burgos, Néstor Matías; Korzeniowski, Celina Graciela; Estudio comparativo sobre diferencias en atención sostenida en adolescentes viedeojugadores y no jugadores; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 64; 4; 11-2018; 228-240  
dc.identifier.issn
0001-6896  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/92458  
dc.description.abstract
La presente investigación se propuso analizar la atención sostenida en adolescentes y compararlos según su condición de jugadores expertos en videojuegos o no jugadores. Método: diseño no experimental transversal de tipo descriptivo. La muestra estuvo conformada por 63 adolescentes de 14 a 17 años (M= 15.36 años, DE= 0.77), siendo el 55% mujeres. Se empleó la escala Magallanes de atención visual para la evaluación de la atención sostenida en los participantes. Resultados: los datos obtenidos indicaron que los adolescentes videojugadores expertos presentaron una mayor capacidad para mantener el foco atencional en una tarea de búsqueda visual durante un periodo prolongado de tiempo, en comparación con los adolescentes no jugadores. Específicamente, se registró que los jugadores expertos superaron a los no jugadores en la cantidad de estímulos meta que pudieron identificar durante la tarea. Conclusiones: estos resultados indican un mejor desempeño en atención sostenida a favor de los jugadores expertos. En línea con estudios previos, estos hallazgos parecen indicar que la práctica sistemática de la atención visual implicada en el uso de videojuegos puede haber contribuido a explicar las diferencias observadas entre los jugadores expertos y los no jugadores. Atendiendo a que la adolescencia es un período de desarrollo neurocognitivo, se estimula a la concreción de futuros estudios sobre las consecuencias del uso de videojuegos en el funcionamiento cognitivo en esta etapa vital. Sin embargo, esto no significa que haya una relación de causalidad entre el uso de videojuegos y una mejora en la atención sostenida de los usuarios. Estudios posteriores deberían continuar indagando esta posibilidad con un número mayor de participantes, diseños más rigurosos, con mayor cantidad de técnicas neuropsicológicas y de neuroimagen.  
dc.description.abstract
This study is aimed at analyzing the sustained attention of adolescents and at comparing them according to their condition of expert gamers or non-gamers. Method: a non-experimental, cross-sectional descriptive design. The sample consisted of 63 adolescents, aged 14 to 17 (X= 15.36 years, SD= 0.77), 55% of whom were female. The EMAV test was used to assess sustained attention in adolescents. Results: the data obtained indicated that expert gamers showed a higher capacity to sustain the attentional focus on a visual search task for a longer time period in comparison to non-gamers. specifically, it was registered that expert gamers were able to identify more goal stimuli during the task than non-gamers. Conclusions: these results show a better performance in sustained attention in expert gamers. in accordance with previous investigations, these findings seem to indicate that the systematic practice of visual attention implied in the use of videogames may have contributed to explaining the differences observed between expert gamers and non-gamers. Bearing in mind that adolescence is a period of neurocognitive development, the under- taking of future studies on the consequences of videogames use in the cognitive functioning during this life stage is encouraged. However, this does not mean that there is a causation relationship between the use of videogames and an improvement in the sustained attention of users. Future studies should continue inquiring about this possibility with a larger number of participants, more rigorous designs, with a higher amount of neuropsychological and neuroimage technique.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FUNCIONES COGNITIVAS  
dc.subject
ADOLESCENCIA  
dc.subject
VIDEOJUEGOS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estudio comparativo sobre diferencias en atención sostenida en adolescentes viedeojugadores y no jugadores  
dc.title
A comparative study on differences about sustained attention in gamer and non-gamer adolescents  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-10-24T18:23:03Z  
dc.journal.volume
64  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
228-240  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Cerda Burgos, Néstor Matías. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/Default.aspx?IdAbonado=  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmVolumenes.aspx?IdAbonado=&IdenTit=3B