Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gonzalez Galli, Leonardo Martin
dc.contributor.author
Meinardi, Elsa Noemi
dc.contributor.author
Pérez, Gastón Mariano
dc.date.available
2019-12-17T14:10:45Z
dc.date.issued
2018-06
dc.identifier.citation
Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Meinardi, Elsa Noemi; Pérez, Gastón Mariano; Una tipología de casos para enseñar el modelo de evolución por selección natural; Universidad de Valencia; Didactica de Las Ciencias Experimentales y Sociales; 34; 6-2018; 77-90
dc.identifier.issn
0214-4379
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/92353
dc.description.abstract
La enseñanza de todo contenido requiere utilizar casos o ejemplos concretos que sirvan de problemas que den sentido a la construcción de modelos cercanos a los científicos. Existen diversos criterios para la selección de dichos casos. En este trabajo se presentan los fundamentos de una propuesta para la selección de casos para la enseñanza del modelo de evolución por selección natural. Esta propuesta se basa en la interacción entre dichos casos y las concepciones y obstáculos epistemológicos de los estudiantes. Cada categoría de casos propuesta se define por las concepciones y obstáculos cuya explicitación y revisión facilita. Se sugiere también que la toma de conciencia sobre esas concepciones y obstáculos es una condición necesaria el aprendizaje tal como se lo entiende desde el marco teórico de la modelización.
dc.description.abstract
The teaching of all content requires using specific cases or examples as problems that give meaning to the construction of nearby scientific models. There are several criteria for the selection of such cases. In this paper we present the fundamentals of a proposal for the selection of cases for the teaching of the model of evolution by natural selection. This proposal is based on the interaction between these cases and the epistemological conceptions and obstacles of the students. Each category of cases proposed here is defined by the concepts and obstacles whose explanation and revision facilitates. It is also suggested that the awareness of these conceptions and obstacles is a necessary condition for learning as it is understood from the theoretical framework of modeling.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Valencia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
enseñanza de la biología evolutiva
dc.subject
casos
dc.subject
concepciones
dc.subject
obstáculos epistemológicos
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Una tipología de casos para enseñar el modelo de evolución por selección natural
dc.title
A typology of cases to teach the model of evolution by natural selection
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-12-16T19:16:21Z
dc.identifier.eissn
2255‐3835
dc.journal.number
34
dc.journal.pagination
77-90
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Valencia
dc.description.fil
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
dc.description.fil
Fil: Meinardi, Elsa Noemi. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pérez, Gastón Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
dc.journal.title
Didactica de Las Ciencias Experimentales y Sociales
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/12056
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7203/DCES.34.12056
Archivos asociados