Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pérez, Gastón Mariano
dc.contributor.author
Gómez Galindo, Alma Adrianna
dc.contributor.author
Gonzalez Galli, Leonardo Martin
dc.date.available
2019-12-17T13:38:32Z
dc.date.issued
2018-04
dc.identifier.citation
Pérez, Gastón Mariano; Gómez Galindo, Alma Adrianna; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Enseñanza de la evolución: fundamentos para el diseño de una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos; Universidad de Cádiz; Revista Eureka; 15; 2; 4-2018; 1-13
dc.identifier.issn
1697-011X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/92347
dc.description.abstract
Numerosa investigaciones en didáctica de la biología muestran que el aprendizaje de la teoría de la evolución biológica es muy complejo. En el presente artículo exponemos los fundamentos teóricos de una propuesta didáctica basada en la modelización y en la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos en relación con el aprendizaje de este contenido. Esta propuesta está orientada a que los1 estudiantes construyan un modelo de evolución por selección natural y de especiación alopátrica, a la vez que reflexionan sobre las estrategias de aprendizaje utilizadas en dicho proceso y sobre los obstáculos epistemológicos que dificultan este trabajo. Además de desarrollar los fundamentos de la propuesta didáctica, ofrecemos algunos ejemplos concretos de actividades.
dc.description.abstract
Numerous research in teaching biology shows that learning the theory of biological evolution is very complex. In this paper we present the theoretical foundations of a didactic proposal based on the modeling and metacognition on the epistemological obstacles in relation to the learning of this content. This proposal aimed at students to build a model of evolution by natural selection and allopatric speciation, while reflecting on the learning strategies used in this process and on the epistemological obstacles that make this work difficult. In addition to developing the fundamentals of the didactic proposal we offer some concrete examples of activities.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Cádiz
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Enseñanza de la evolución
dc.subject
Obstáculos epistemológicos
dc.subject
Modelos
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Enseñanza de la evolución: fundamentos para el diseño de una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos
dc.title
Teaching of evolution: Fundamentals for the design of a didactic proposal based on modeling and metacognition on epistemological obstacles
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-12-16T19:16:24Z
dc.journal.volume
15
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-13
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Cádiz
dc.description.fil
Fil: Pérez, Gastón Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gómez Galindo, Alma Adrianna. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados; México
dc.description.fil
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
dc.journal.title
Revista Eureka
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3625
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2102
Archivos asociados