Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gonzalez Galli, Leonardo Martin
dc.contributor.author
Pérez, Gastón Mariano
dc.contributor.author
Alegre, Cinthia
dc.contributor.author
Joelson Escoto, Sebastian
dc.date.available
2019-12-17T13:29:35Z
dc.date.issued
2018-12
dc.identifier.citation
Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Pérez, Gastón Mariano; Alegre, Cinthia; Joelson Escoto, Sebastian; Explicaciones, concepciones y obstáculos sobre el origen de las especies en estudiantes de escuela secundaria de Argentina; Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências. Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência; Ciência & Educação; 24; 3; 12-2018; 741-758
dc.identifier.issn
1516-7313
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/92346
dc.description.abstract
Aunque existen numerosas investigaciones que analizan el modo en que los estudiantes explican la evolución adaptativa, son escasos los estudios en que se aborda cómo explican el origen de nuevas especies. En este trabajo caracterizamos, en base a una metodología cualitativa interpretativa, el modo en que estudiantes de una escuela de nivel secundario de Argentina explican el origen de nuevas especies. A tal fin utilizamos un cuestionario abierto en el que pedimos a los estudiantes explicar el origen y extinción de ciertas especies. A partir de las respuestas identificamos dos patrones explicativos basados en la noción de adaptación y un tercero en la de hibridación. Interpretamos estas respuestas en términos de una jerarquía representacional que incluye desde las ideas más específicamente ligadas a los casos discutidos hasta los obstáculos epistemológicos que constituyen los modos de pensamiento más generales subyacentes.
dc.description.abstract
Although there exists a great deal of research that analyzes the way in which the students explain adaptive evolution, few studies address how they explain the origin of new species. In this work, we characterize, based on a qualitative interpretative methodology, the way in which students in a secondary school in Argentina explain the origin of new species. For this purpose we use an open questionnaire in which we ask the students to explain the origin and extinction of certain species. From the answers we identified two explanatory patterns based on the notion of adaptation and a third on the hybridization. We interpret these responses in terms of a representational hierarchy ranging from the ideas most specifically linked to the cases discussed to the epistemological obstacles that constitute the most general modes of thought underlying.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências. Programa de Pós-Graduação em Educação para a Ciência
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
obstáculos epistemológicos
dc.subject
aprendizaje
dc.subject
evolución biológica
dc.subject
especiación
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Explicaciones, concepciones y obstáculos sobre el origen de las especies en estudiantes de escuela secundaria de Argentina
dc.title
Explanations, conceptions and obstacles about the origin of species in High School students in Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-12-16T19:16:22Z
dc.identifier.eissn
1980-850X
dc.journal.volume
24
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
741-758
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Sao Paulo
dc.description.fil
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pérez, Gastón Mariano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
dc.description.fil
Fil: Alegre, Cinthia. Instituto de Formación Docente N° 41; Argentina
dc.description.fil
Fil: Joelson Escoto, Sebastian. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
dc.journal.title
Ciência & Educação
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-73132018000300741&lng=es&tlng=es
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/1516-731320180030013
Archivos asociados