Artículo
El autoconcepto y autoestima mostraron ser constructos centrales para explicar el desarrollo adolescente. Uno de los modelos más reconocidos sobre este tema plantea un modelo para esta etapa del desarrollo, compuesto por ocho dominios específicos de autoconcepto y un dominio con un nivel mayor de abstracción que representa la autoestima general. Este modelo teórico se operacionalizó con el Perfil de Autopercepción para Adolescentes (SPPA). El objetivo de este estudio fue contrastar estadísticamente la estructura teórica del SPPA en población adolescente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (C.A.B.A./AR). Se administró el SPPA a 467 adolescentes concurrentes a escuelas de educación media de la C.A.B.A./AR. Para confirmar la estructura teórica propuesta se sometieron los datos a un análisis factorial confirmatorio, poniendo a prueba dos modelos alternativos para los dominios del autoconcepto y uno para la autoestima. Los resultados hallados permiten afirmar que se confirma la estructura teórica propuesta en la población adolescente de la C.A.B.A/A.R. It has been shown that self-concept and self-esteem are key constructs to explain adolescent development. One of the most well-known models of this stage of development comprises eight specific self-concept domains and another domain, representing general self-esteem, with a higher level of abstraction. This theoretical model is operationalized by the Self-Perception Profile for Adolescents (SPPA). The aim of this study was to statistically test the theoretical structure of the SPPA in an adolescent population of the City of Buenos Aires, Argentina (CABA/AR). The SPPA was administered to 467 adolescents attending a middle school in CABA/AR. A confirmatory factor analysis (CFA) was used to contrast the proposed theoretical structure; two alternative models of the self-concept domain and one model of the self-esteem domain were tested. The results confirmed the proposed theoretical structure of the SPPA in adolescent population attending the CABA/AR.
Más allá de la cultura: Validación de un modelo multidimensional de autoconcepto en adolescentes argentinos.
Título:
Beyond culture: Validation of a multidimensional model of self-concept among Argentine adolescents
Fecha de publicación:
04/2016
Editorial:
Universidad de Málaga. Facultad de Psicología
Revista:
Escritos de Psicología
ISSN:
1138-2635
e-ISSN:
1989-3809
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
AUTOCONCEPTO
,
AUTOESTIMA
,
ADOLESCENCIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Calero, Alejandra Daniela; Molina, María Fernanda; Más allá de la cultura: Validación de un modelo multidimensional de autoconcepto en adolescentes argentinos.; Universidad de Málaga. Facultad de Psicología; Escritos de Psicología; 9; 1; 4-2016; 33-41
Compartir
Altmétricas