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dc.contributor.author
Olmedo Salazar, José Fernando
dc.contributor.author
Vasconez Endara, Esteban Andrés
dc.contributor.author
Culqui Culqui, Borys Hernan
dc.contributor.author
Piovan, Marcelo Tulio

dc.date.available
2019-12-16T15:46:35Z
dc.date.issued
2018-07
dc.identifier.citation
Olmedo Salazar, José Fernando; Vasconez Endara, Esteban Andrés; Culqui Culqui, Borys Hernan; Piovan, Marcelo Tulio; Aplicación de curvas de bézier en el diseño y optimización de levas para alta velocidad; Universidad de las Fuerzas Armadas; Ciencia; 20; 2; 7-2018; 145-159
dc.identifier.issn
1390-1117
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/92262
dc.description.abstract
En este artículo se efectúa la comparativa de la respuesta dinámica de un sistema leva seguidor entre varias leyes de movimiento. Las leyes que se comparan son la hipótesis de estudio que se pretende validar denominada Bézier Grado 15, frente a leyes estándar utilizadas en el diseño de levas como la ley polinomial 3-4-5, la ley polinomial 4-5-6-7, la ley cicloidal y la Bézier a tramos. Se recurre para tal fin tres modelos dinámicos diferentes que son: un modelo de un grado de libertad que sustenta la vibración residual, el modelo que considera el volante de inercia para verificar vibración torsional y un modelo de dos grados de libertad para identificar el despegue del seguidor. Una vez evidenciadas las ventajas comparativas se efectúa el diseño de la leva y su posterior construcción. Luego se realiza un estudio del ruido generado para mayor sustento a la propuesta presentada.
dc.description.abstract
In this article the comparison of the dynamic response of a cam follower system is made between several laws of motion. The laws that are compared are the study of a hypothesis that is intended to validate denominated Bezier Degree 15, against standard laws used in the design of cams like polinomial law 3-4-5, polinomial law 4-5-6-7, the cycloidal law and the Bezier in stages. For this purpose three different dynamic models are used: a model of a degree of freedom that supports the residual vibration, the model that considers the flywheel to verify torsional vibration and a model of two degrees of freedom to identify the takeoff of the follower. Once the comparative advantages are demonstrated, the cam design and its subsequent construction are carried out. Then a study of the generated noise is made to support the proposal presented.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de las Fuerzas Armadas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
BEZIER
dc.subject
LEVAS
dc.subject
MODELAMIENTO DINÁMICO
dc.subject.classification
Mecánica Aplicada

dc.subject.classification
Ingeniería Mecánica

dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS

dc.title
Aplicación de curvas de bézier en el diseño y optimización de levas para alta velocidad
dc.title
Application of bézier curves in the design and optimization of cams for high speed
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-23T17:36:02Z
dc.journal.volume
20
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
145-159
dc.journal.pais
Ecuador

dc.journal.ciudad
Quito
dc.description.fil
Fil: Olmedo Salazar, José Fernando. Universidad de Las Fuerzas Armadas; Ecuador
dc.description.fil
Fil: Vasconez Endara, Esteban Andrés. Universidad de Las Fuerzas Armadas; Ecuador
dc.description.fil
Fil: Culqui Culqui, Borys Hernan. Universidad de Las Fuerzas Armadas; Ecuador
dc.description.fil
Fil: Piovan, Marcelo Tulio. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
dc.journal.title
Ciencia
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/ciencia/article/view/1212
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24133/ciencia.v20i2.1212
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