Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Casquero, Agustín
dc.contributor.author
Hecker, Rogelio Lorenzo

dc.contributor.author
Vicente, Diego
dc.contributor.author
Flores, Gustavo Marcelo

dc.date.available
2019-12-12T20:22:08Z
dc.date.issued
2013-10
dc.identifier.citation
Casquero, Agustín; Hecker, Rogelio Lorenzo; Vicente, Diego; Flores, Gustavo Marcelo; Sintonización de un controlador para un posicionador lineal usando la dinámica de alta frecuencia del sistema; Universidad Nacional de Educación a Distancia; Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica; 17; 2; 10-2013; 89-97
dc.identifier.issn
1137-2729
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/92138
dc.description.abstract
Las máquinas herramientas modernas requieren de sistemas de posicionamiento capaces de seguir, con errores reducidos, trayectorias con valores elevados de velocidad y aceleración. Para ello, estos sistemas deben ser diseñados y controlados para obtener un ancho de banda adecuado y buena robustez a las perturbaciones externas y a las dinámicas no compensadas. Este trabajo presenta la dinámica de alta frecuencia y un modelo reducido de un dispositivo de posicionamiento lineal compuesto por: un motor eléctrico, un sistema tornillo-tuerca de bolas recirculantes y un carro que se desliza sobre guías lineales, también de bolas recirculantes. Además, se incluyen los parámetros estimados del modelo reducido y de la fricción de Coulomb. Luego se presenta un esquema de control compuesto por: ubicación de polos de lazo cerrado mediante la técnica de variables de estado, más un prefiltro que tiene en cuenta la dinámica del sistema (Zero Phase Error Tracking Controller, ZPETC) y adicionalmente un compensador para la fricción dinámica. La dinámica deseada de lazo cerrada se selecciona mediante un análisis de estabilidad utilizando el modelo de alta frecuencia del sistema. Finalmente, se muestran resultados experimentales donde se constatan valores de error reducidos en seguimiento de trayectorias exigentes. Para trayectorias a velocidad constante entre dos posiciones determinadas, incluyendo arranque y parada, se detecta un error medio menor a 41 μm y para trayectorias sinusoidales se observa un error medio menor a 38 μm, siendo estos valores apropiados para máquinas herramientas modernas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Educación a Distancia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
POSICIONADOR LINEAL
dc.subject
CONTROL
dc.subject
SEGUIMIENTO DE TRAYECTORIA
dc.subject
MECANIZADO
dc.subject.classification
Mecánica Aplicada

dc.subject.classification
Ingeniería Mecánica

dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS

dc.title
Sintonización de un controlador para un posicionador lineal usando la dinámica de alta frecuencia del sistema
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-21T13:35:27Z
dc.journal.volume
17
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
89-97
dc.journal.pais
España

dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Casquero, Agustín. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ingeniería; Argentina
dc.description.fil
Fil: Hecker, Rogelio Lorenzo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ingeniería; Argentina
dc.description.fil
Fil: Vicente, Diego. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ingeniería; Argentina
dc.description.fil
Fil: Flores, Gustavo Marcelo. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ingeniería; Argentina
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica

dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www2.uned.es/ribim/volumenes/Vol17N2Octubre2013/V17N2A07%20Casquero.pdf
Archivos asociados