Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Farias Carracedo, Ana Carolina
dc.contributor.author
Juárez, Ana Rocío
dc.date.available
2019-12-12T18:10:03Z
dc.date.issued
2018-12
dc.identifier.citation
Farias Carracedo, Ana Carolina; Juárez, Ana Rocío; ¿Qué les pasa a estos niños? Respuestas desde los saberes psi en Buenos Aires (1900-1940); Universidade Católica Dom Bosco; Revista Psicologia e Saúde; 10; 3; 12-2018; 57-70
dc.identifier.issn
2177-093X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/92068
dc.description.abstract
El objetivo general de este trabajo apunta a conocer si los saberes psi impactan en la concreción de políticas públicas y, en caso de que así fuera, dilucidar los modos en que lo hacen. En particular, aquí se propone analizar la incidencia de los saberes psi en la solución a las problemáticas de la infancia presentes en Buenos Aires desde comienzos del siglo XX hasta 1940.Se puntualizan los principales aportes que el campo de la psicología ofrece a las problemáticas sociales en torno a la infancia. Seguidamente, se analizan las concepciones psicológicas acerca de la niñez presentes según los principales referentes del campo de la psiquiatría infantil. Se considera el marco legislativo imperante durante este período como elemento de análisis fundamental para este estudio.Se concluye que, lejos de considerar aquellos aportes psi como influencias directas y lineales en las políticas estatales, se trata de interacciones entre los actores, las prácticas sociales y los objetos discursivos.
dc.description.abstract
O objetivo geral deste trabalho visa conhecer se o saberes psi têm impacto na concretização das políticas públicas e, em caso afi rmativo, para elucidar as formas em que o fazem. Em particular, aqui se propõe a analisar a incidência dos saberes psi na solução das problemáticas relacionadas a infância presentes em Buenos Aires desde o começo do século XX até 1940. São pontuadas as principais contribuições que o campo da psicologia oferece às problemáticas sociais relativas à infância e são analisadas as concepções psicológicas acerca da infância presentes conforme os principais referenciais do campo da psiquiatria infantil. O quadro legislativo prevalecente durante este período é considerado como um elemento de análise fundamental para este estudo. Se concluiu que, longe de considerar contribuições psi da época como infl uências diretas e lineares nas políticas estatais, se trata de interações entre os atores, as práticas sociais e os objetos discursivos.
dc.description.abstract
The aims of this work is to know if psy knowledge impacts on the concretion of public politics and, if so, to elucidate the ways in which they do it. In this case, it is proposed to analyze the impact of psy knowledge in the solution to the childhood issues in Buenos Aires since the beginning of the XX century to 1940. The main contributions the field of psychology offers to the social issues related to childhood are stressed. After that, the psychological notions about childhood are analyzed according to the main researchers from the field of childhood psychiatry. The legislative framework prevailing during this period is considered as an element of fundamental analysis for this study. Far from considering those psy contributions like direct and linear influences in the state policies, we can conclude that they are interactions among actors, social practices and discourse objects.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Católica Dom Bosco
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
dc.subject
NIÑO
dc.subject
MENOR
dc.subject
SABERES PSY
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
¿Qué les pasa a estos niños? Respuestas desde los saberes psi en Buenos Aires (1900-1940)
dc.title
O que Acontece com Estas Crianças? Respostas dos Saberes Psi em Buenos Aires
(1900-1940)
dc.title
What Happens to These Children? Answers from Psy Knowledge in Buenos Aires
(1900-1940)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-10-23T21:37:57Z
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
57-70
dc.journal.pais
Brasil
dc.description.fil
Fil: Farias Carracedo, Ana Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología. Departamento Formación Basica. Laboratorio de Ciencias de Comportamiento; Argentina
dc.description.fil
Fil: Juárez, Ana Rocío. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.journal.title
Revista Psicologia e Saúde
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.gpec.ucdb.br/pssa/index.php/pssa/article/view/615
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.20435/pssa.v10i3.615
Archivos asociados