Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El ingreso a la universidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social: razones y factores que los motivan

Título: A entrada na universidade de jovens em situação de vulnerabilidade social: razões e fatores que os motivam;
The entrance to the university of young people in situation of social vulnerability: reasons and factors that motivate them
Cerezo, LeticiaIcon
Fecha de publicación: 06/2018
Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México
Revista: Revista Iberoamericana de Educación Superior
ISSN: 2007-2872
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

 
Los procesos de masificación de la educación superior que tuvieron lugar en Argentina posibilitaron procesos de democratización del acceso a la educación superior universitaria, pero no han logrado una democratización cualitativa en tanto persisten desigualdades sociales como condicionantes de las trayectorias educativas. En este texto nos interesa aportar conocimiento vinculado al ingreso de jóvenes en situación de vulnerabilidad social a las universidades públicas, desde un enfoque principalmente cualitativo. Específicamente en torno a las principales motivaciones aducidas por los jóvenes respecto de su ingreso a la universidad y a los factores que incidieron en la elección de estudiar en una institución determinada.
 
Os processos de massificação da educação superior que aconteceram na Argentina possibilitaram processos de democratização do acesso à educação superior universitária, mas não tem alcançado uma democratização qualitativa, já que persistem desigualdades sociais como condicionantes das trajetórias educativas. Neste texto nos interessa contribuir com conhecimento vinculado a entrada de jovens em situação de vulnerabilidade social às universidades públicas, desde um enfoque principalmente qualitativo. Especificamente em torno das principais motivações aduzidas pelos jovens com respeito a sua entrada à universidade e aos fatores que incidiram na eleição de estudar em uma instituição determinada.
 
This study is concerned with the thermal- energy behaviour of a social dwelling in the central region of Argentina. The aim is to evaluate the energy consumption of the dwelling during the historical period between 1960 and 2011 and to obtain the thermo-physical model through simulation with ECOTECT and SIMEDIF. The availability of real data on energy consumption allowed the calibration through simulation and the design of the model. The retrofitting guidelines aimed at energy conservation and solar collection through the incorporation of thermal insulation in the envelope and an increase from 10.8% to 20.3% of the north facing solar glazing area were applied. The results showed that, in addition to meetingthe recommendations of the regulations in force, energy retrofitting leads to the achievement of the objective of this study, improvingthe level of energy labelling with thermally comfortable environments. From an energy intervention perspective, the contained energy increases by 4.3 and 7.1%, reaching Level B and A of the IRAM Standard, respectively, with heating energy savings of 53.7 and 85.6%. The annual consumption per square meter of usable area is 34.9 kWh/m2 , which is an interesting value, even though it does not yet reach that of the passive house level.
 
Palabras clave: educación superior universitaria , universidades públicas , ingreso , sectores vulnerables
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 521.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/92064
URL: https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/278
DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.25.278
Colecciones
Articulos(CITRA)
Articulos de CENTRO DE INNOVACION DE LOS TRABAJADORES
Citación
Cerezo, Leticia; El ingreso a la universidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad social: razones y factores que los motivan; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Iberoamericana de Educación Superior; 9; 25; 6-2018; 62-84
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES