Tesis doctoral
Esta tesis aborda las historias y memorias de los criollos y pilagá del Chaco argentino desde el estudio histórico de un film silente sobre la zona y la etnografía de su recepción actual. A través de mi investigación muestro cómo la etnografía provee claves para interpretar el pasado objetivado en documentos escritos y visuales, y éstos, a su vez, enriquecen la perspectiva etnográfica con una profundidad temporal. Esto me ha permitido profundizar en la caracterización de una tradición de viajes al Chaco llevada a cabo por aventureros y entrepreneurs que se financiaban con recursos propios; ahondar en las complejidades de los encuentros entre exploradores e indígenas mediados por la tecnología fílmica; y releer el proceso de territorialización del Pilcomayo medio a partir de la colonización de la zona por parte de ganaderos criollos y de nuevas pistas sobre el proceso de sedentarización de los pilagá. Con respecto a la recepción de las imágenes hemos descubierto que los descendientes de criollos ven en la película su ?propia? identidad y pasado, en función de una continuidad temporal y una discontinuidad espacial marcada por el pasaje del mundo rural al urbano, mientras que los pilagá experimentan ante las imágenes, una discontinuidad temporal más abrupta y una continuidad espacial relativa, dada la primera por su vivencia evangélica de una identidad nueva y regenerada y la segunda por la perduración de una habitación rural. This dissertation addresses the histories and memories of the criollos and Pilagá of the Argentinean Chaco. This is done by combining the historical study of a silent film about this area with an ethnographic approach focused on its current reception. Through my research I show how an ethnographic approach can provide insights into the interpretation of a past that has been objectified in written and visual documents, and simultaneously, how those documents can enrich the ethnographic perspective by endowing it with temporal depth. This has allowed me to: broaden what is known about a tradition of travel to the Chaco carried out by adventurers and entrepreneurs who financed by their own means these endeavors; to delve into the complex nature of the encounters between explorers and indigenous mediated by filmic technology; and to re-interpret the historical and territorial processes affecting the Pilcomayo region, by paying attention to how criollo cattle ranchers colonized the area and by looking at new clues regarding the pilagá sedentarization process. With respect to the reception of the images, I have discovered that the descendants of the criollos see their "own" identity and past in the film, based on a temporal continuity and a spatial discontinuity marked by the passage from the rural to the urban space, while the Pilagá express a more abrupt temporal discontinuity and a relative spatial continuity, given their evangelical experience of a new and regenerated identity and their enduring inhabitation of rural areas.
Imagen fílmica, praxis expedicionaria y colonización : historias y memorias de los pilagá y criollos del chaco argentino
Gustavsson, Anne Thérése Ellen
Director:
Lazzari, Axel Cesar
Codirector:
Giordano, Mariana Lilian
Fecha de publicación:
04/07/2018
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Memoria
,
Pilagá
,
Criollos
,
Chaco Argentino
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Citación
Gustavsson, Anne Thérése Ellen; Lazzari, Axel Cesar; Giordano, Mariana Lilian; Imagen fílmica, praxis expedicionaria y colonización : historias y memorias de los pilagá y criollos del chaco argentino; 4-7-2018
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