Artículo
Este artículo se centra en el análisis histórico de la circulación y evaluación de saberes psicológicos a partir de un enfoque basado en los estudios de recepción. Se considera una dimensión específica de ese proceso: los cambios históricos en las normas epistémicas de la psicología. En este plano se analiza la recepción de Lev Vigotski en occidente a partir de 1978. Se examina el modo en que el psicólogo soviético fue celebrado y los sucesivos debates respecto del estatuto del marxismo en su obra. El objetivo es delimitar una zona de problemas que pueden enriquecer a la historia de la psicología en su crítica a las historias internas y en su interlocución con las disciplinas psicológicas. This article focuses in the historical analysis of circulation and assessment/evaluation of psychological knowledge from the standpoint of reception studies. A specific dimension of this process is considered: the historical changes of epistemic norms in psychology. From this level of analysis is examined the reception of Lev Vygotski in the Western world, from 1978 onwards. The celebration of the soviet psychologist is examined, along with the ongoing discussions about the status of Marxism in his work. The aim is to delimit a zone of problems that can enrich history of psychology in its critique of internal histories and in its dialogue with psychological disciplines.
El redescubrimiento de Vigotski: un problema histórico y epistémico
Título:
The Rediscovery of Vigotski: An Historical and Epistemic Problem
Fecha de publicación:
09/2013
Editorial:
Instituto de Desarrollo Económico y Social
Revista:
CulturasPsi
ISSN:
2313-965X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Vigotski
,
Recepción
,
Psicología Soviética
,
Circulación
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
García, Luciano Nicolás; El redescubrimiento de Vigotski: un problema histórico y epistémico; Instituto de Desarrollo Económico y Social; CulturasPsi; 1; 2; 9-2013; 65-86
Compartir